Monago lamenta que los presupuestos no contengan partidas para el regadío de Barros

monago

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya venido a Extremadura “a vender la burra sin poner ni un duro” en relación al anuncio de que “están muy cerca de la declaración de interés general” del proyecto de regadíos de Tierra de Barros. 

 

De este modo, Monago ha criticado que el ministro de Agricultura se atreva a anunciar algo que “ni siquiera está aprobado” y que “no cuenta con ninguna partida” en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que se acaban de presentar. “Si de verdad quisieran hacerlo, habrían incluido la previsión presupuestaria” por lo que ya ha adelantado que “con los socialistas en el gobierno, no se va a hacer”.
Y no se va a hacer porque Pedro Sánchez, con el silencio cómplice de Fernández Vara, tiene que cumplir con sus compromisos con los independentistas catalanes y por eso ha aumentado las inversiones en Cataluña un 66% para este año. “Para Cataluña las perras y para los extremeños la espera” ha afirmado.
El presidente del PP ha recordado que dicho proyecto de regadíos fue anunciado en el año 1999 por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y “20 años después, los socialistas se atreven a decir que han avanzado mucho” cuando “no han hecho nada”.
“No nos creemos ya nada” ha afirmado Monago, quien ha criticado también que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya “callado y aplaudido” que el Gobierno de España no se comprometa a nada con Extremadura. “Aquí vienen los ministros a pasearse pero no a comprometerse” ha sentenciado.
Además, Monago ha recordado que la pretensión del PSOE de declarar de interés general el proyecto para financiarlo entre el Gobierno de España, gobierno autonómico y regantes ya tiene un precedente que no es muy halagador. En 2006, se firmó un acuerdo de colaboración entre el ministerio (entonces gobernado por el PSOE siendo presidente Rodríguez Zapatero), Junta de Extremadura (también del PSOE) y los regantes de la zona de Monterrubio de la Serena para poner en riego un total de 6.000 hectáreas. Aún están esperando los agricultores que se ponga en marcha, ya que el proyecto actual sólo contempla 1.200 hectáreas sin participación del gobierno de España.
Por último, el presidente del PP ha recordado que dichos proyectos de regadíos se reactivaron durante su mandato al frente del gobierno autonómico en la pasada legislatura y se comprometió a invertir 50 millones de euros tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de España para el pago de la deuda histórica. Su construcción habría comenzado en el año 2016, pero Fernández Vara quiso paralizar el cobro de dichas partidas y los proyectos “para hacer política contra Rajoy sin pensar en los agricultores extremeños como hace ahora”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.