Extremadura es la región donde las empresas buscan perfiles más básicos en sus empleados

jauregui

Las empresas de Extremadura se revelan aún más optimistas sobre el futuro que la media de las empresas españolas, según se desprende del estudio ‘Necesidades laborales de las empresas’, que ha sido presentado  en Don Benito, en presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Quintana, el Presidente de la Fundación AXA, Josep Alfonso, Daniel Nieto, presidente de APYME Vegas Altas La Serena y RED.ACTIBA y el periodista Fernando Jaúregui, presidente de Educa 2020.


Este proyecto ha sido impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA, con la colaboración en Extremadura de APYME Vegas Altas – La Serena, que ha sido la encargada de coordinar el estudio en la región Este estudio, con una muestra de 2.500 empresas de toda. España, representa a algo más de dos millones de trabajadores, de los cuales ciento cincuenta mil serían de la Extremadura, donde la muestra ascendió a ciento sesenta empresas.
Según este trabajo, casi el 60,2 por ciento de las empresas en Extremadura tiene previsto mantener su plantilla de trabajadores en los próximos meses, frente al 47 por ciento de la media nacional. Además, en España una media del seis por ciento de las empresas piensa despedir trabajadores, mientras que en Extremadura esta cifra disminuye bastante, quedando en el 3,5 por ciento, y por lo tanto en el grupo de las comunidades españolas que menos previsiones de despido tienen para los próximos años.
Por otro lado, Extremadura se sitúa por encima de la media entre las comunidades que más mujeres piensan contratar, estando la media de contratación femenina en un 39 por cierto en esta Comunidad –en España es del 35 por cierto-. Sin embargo, los empresarios extremeños reconocen que durante el último año han contratado a más hombres que mujeres, ya que el 44 por cierto de su contratación el pasado año fueron hombres, frente a la media nacional, que se sitúa en 38 por ciento.
¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son algunas de las preguntas a las que el citado estudio, que en esta Comunidad también ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Badajoz y APYME, ha intentado dar respuesta.
El motivo de poner en marcha esta encuesta es “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, promotor, junto con el foro de investigación periodística Educa2020, de este estudio.
En el sondeo hay, a este respecto, un dato revelador: el 45 por ciento de las empresas de Extremadura y el 63 por ciento de las nacionales tienen dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes adecuadamente formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir. Baleares, con un 82 por ciento, es la Comunidad que, de lejos, más dificultades tiene a la hora de cubrir sus ofertas laborales, y precisamente Extremadura es la que menos. Es este un dato muy revelador de las disfunciones educativas españolas, dado el elevado número de jóvenes que siguen desempleados.
Sin lugar a duda, los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar: en comunidades como Extremadura, el 63 por cierto de los puestos de trabajo que se ofertan exigen estos perfiles.
Sin embargo, hay un dato que destaca especialmente en Extremadura y que no sucede en ninguna otra Comunidad. Es la única región en España en la que sus empresas necesitan mano de obra no cualificada y donde los estudios requeridos son, simplemente, la enseñanza secundaria. Ni universitarios, ni demasiada formación profesional.
Así están los datos: el 35 por ciento de las empresas extremeñas, frente al 12 por cierto de la media nacional, busca perfiles con estudios básicos. Enfrentada a este porcentaje, vemos la poca demanda de universitarios: según las empresas extremeñas entrevistadas, sólo el 25 por ciento de ellas requiere de titulados universitarios, frente al 41 por ciento de la media española.
En Comunidades vecinas y con economías agrícolas, sin embargo, como es el caso específico de Andalucía, son muy diferentes las necesidades de las empresas. Tanto es así que Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades que más titulados superiores demandan, siendo un 54 por ciento de las empresas –frente al 41 por ciento de la media nacional- las que necesitan universitarios. Les siguen los trabajares formados en FP superior y medio, 34 por ciento y, en último lugar, los trabajadores con formación secundaria.
Volviendo a Extremadura, la falta de experiencia y de competencias técnicas son las principales dificultades que encuentran las empresas en la Comunidad, y en toda España, a la hora de contratar.
En este sentido, el 90 por ciento de la empresas analizadas en Extremadura asegura que el déficit educativo les obliga a invertir mucho tiempo y dinero en formar a sus trabajadores, tanto los universitarios como los de Formación Profesional. Sin embargo, todas las empresas, tanto en Extremadura como en el resto de España, con una media del 68 por ciento, quedan más satisfechos con los trabajadores provenientes de la Formación Profesional; solamente el 38 por ciento de las empresas de esta Comunidad piensa que los estudiantes universitarios están adecuadamente formados para los perfiles que demanda actualmente el mercado laboral.
De la encuesta se desprende que la imagen de la formación profesional sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país entre los jóvenes y las familias, aunque no parece que esto ocurra tanto en el sector empresarial, que necesita acuciantemente especialistas ‘tecnológicos’ procedentes de la FP.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.