Parque Empresarial organiza una conferencia sobre La nueva ley de contratos del sector público

juan antonio pavón

La Asociación Parque Empresarial de Don Benito organiza una conferencia para sus asociados sobre "La nueva ley de contratos del sector público: Novedades más relevantes para las empresas". Será el 19 de abril a las 19.00 horas en la sede de la asociación sita en el polígono San Isidro.

 

El pasado 9 de marzo entró en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y ya no hay más moratorias posibles para que las Administraciones y las empresas extremeñas se acomoden a los nuevos dictados que marca la nueva Ley de Contratos del Sector Público. La nueva Ley pretende facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública.
Entre sus objetivos, la Ley 9/2017 aborda la necesidad de simplificación de los trámites y con ello, imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES. Es así que el proceso de licitación debe resultar más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación.
Se introducen normas más estrictas tanto en beneficio de las empresas como de sus trabajadores, de manera que las nuevas normas endurecen las disposiciones sobre esta materia en las denominadas ofertas "anormalmente bajas".
Como medidas en beneficio de las PYMES, se instituye la obligación para el órgano de contratación de comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que el contratista principal hace al subcontratista, así como el régimen más rigorista que respecto de los plazos de pago debe cumplir tanto la Administración como el contratista principal, con el propósito de evitar la lacra de la morosidad que pesa sobre las Administraciones Públicas.
Del mismo modo, como medidas más específicas de simplificación del procedimiento y reducción de cargas administrativas, introducidas con el objetivo de dar un decidido impulso a las empresas, se encuentran, entre otras, las siguientes:
- Se ha introducido una nueva regulación de la división en lotes de los contratos (invirtiéndose la regla general que se utilizaba hasta ahora, debiendo justificarse ahora en el expediente la no división del contrato en lotes, lo que facilitará el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas).
- Se incluye, de manera novedosa, como criterio de solvencia que tendrá que justificar el adjudicatario del contrato, el cumplir con los plazos establecidos por la normativa vigente sobre pago a proveedores, medida que pretende contribuir a que las PYMES con las que subcontrate el adjudicatario cobren sus servicios en plazo.
La charla correrá a cargo de Juan Antonio Pavón Pérez:
- Doctor en Derecho y Profesor del Área de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.
- Profesor de la Asignatura "Contratación Pública" en 4º curso del Grado de "Administración y Gestión Pública" (AGP) de la Universidad de Extremadura.
- Especialista en Contratación Pública y funcionario de la Administración Pública, es autor de numerosas publicaciones en materia de contratación pública y de derecho administrativo.
- Director del Curso de Especialización en Contratos del Sector Público en la esferas local” (100 horas lectivas), organizado por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz y la Universidad de Extremadura, enero-abril 2014.
Los socios interesados en conocer más detalles sobre esta normativa y plantear sus dudas tienen una cita el próximo jueves 19 de abril en las instalaciones de la asociación Parque Empresarial.
Comenzará a las 19:00 horas y durará 2 horas aproximadamente. Esta acción es gratis y exclusiva para los socios de Parque Empresarial.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.