El proyecto Itaca impulsa acciones de adquisición de competencias para desempleados

itacaoctubre

Dentro del Proyecto Ítaca, se pone en marcha el Programa 1: Competencias Genéricas para personas jóvenes desempleadas entre 16 y 18 años.

 

Este programa, que está regulado por el DECRETO 30/2017, de 14 de marzo por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo y su correspondiente orden de convocatoria: ORDEN de 19 de abril de 2017 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo.
Está destinado a personas jóvenes desempleadas entre 16 y 18 años, inscritas como demandantes de empleo en el SEXPE.
juntaEl objetivo del programa es el de acompañar y reorientar a esta a población, ya que a estas edades, poder capacitarles en competencias genéricas (como las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas…) y ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.
Durante un año, las entidades beneficiarias (especializadas en el trabajo con personas jóvenes) les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.
Se podrán beneficiar de esta convocatoria 750 personas y cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.
Son tres las entidades sin ánimo de lucro seleccionadas a través de convocatoria pública y que atenderán a la población de entre 16 y 18 años desempleadas de las siguientes zonas correspondientes a los Centros de Empleo del SEXPE de Mérida, Montijo, Villanueva de las Serena, Don Benito, Badajoz I y II; Almendralejo, Villafranca, Cáceres, Navalmoral, Coria y Plasencia.
No obstante, el resto de los Centros de Empleo del SEXPE podrán, de mutuo acuerdo con las entidades seleccionadas, derivar personas que cumplan los requisitos y que sean susceptibles de recibir las actuaciones del programa.
El personal especializado de las entidades seleccionadas, trabajarán con las personas jóvenes con tres tipos de acciones:
Las acciones de incorporación, en las que se incluye el asesoramiento sobre el programa y la idoneidad de la persona interesada en él.
sexpeLas acciones de orientación en las personas jóvenes recibirán un diagnóstico de su empleabilidad, midiendo el nivel de competencias de cada participante, el diseño de su itinerario personalizado de inserción con propuesta de actuaciones concretas y la firma del Acuerdo personal de empleo (APE) de su participación en el programa.
Y además, recibirán Acciones de adquisición de competencias genéricas y transversales: con una duración de 150 horas, bien en actuaciones individuales bien en actuaciones en grupos de un máximo de 20 personas por acción:
- 100 horas de formación para la adquisición o mejora de las siguientes competencias: Autoconfianza, comunicación, cumplimiento de tareas, razonamiento matemático, interés por aprender, orientación al logro, gestión del tiempo, habilidades sociales, creatividad e innovación, iniciativa y trabajo en equipo, solución de problemas, flexibilidad, tolerancia a la frustración.
- 50 horas en elaboración de un proyecto comunitario en grupo. Dicho proyecto versará sobre la puesta en práctica de las competencias genéricas y transversales adquiridas y coaching.
Este programa es una apuesta novedosa y muy destacada del Proyecto Ítaca ya que:
- Atendemos a una población “excluida” de otros recursos, nunca antes estas personas había sido destinatarias de un programa específico para ellas.
- Se usa una metodología adaptada y personalizada por especialistas.
- Se trata de darle a los jóvenes Competencias para la vida que le permita una toma de decisiones adecuada.
- Se centra en la motivación y transformación personal como eje central para orientar a las personas jóvenes.

INFORMACIÓN ENTIDADES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA EN COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS ENTRE 16-18 AÑOS.

ZONA: MÉRIDA, MONTIJO, VILLANUEVA Y D. BENITO

NOMBRE Y DIRECCIÓN FÍSICA DE LA ENTIDAD
Fundación Atenea
Calle Dión Casio nº 4 - 06800 Mérida

- Tlf de contacto:
924.318.330 - 692.962.715 (también por whatsapp)

- Mail de contacto :
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Redes Sociales:
Twitter: @FundacionAtenea
Facebook: Fundacion Atenea

 

ZONA: CÁCERES, NAVALMORAL, CORIA Y PLASENCIA

NOMBRE Y DIRECCIÓN FÍSICA DE LA ENTIDAD
AUPEX
C/ Vasco Núñez nº 31 Bajo. Badajoz

- Tlf de contacto:
924 20 71 09

- Mail de contacto :
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Redes Sociales:
- Facebook: www.facebook.es/ITACA AUPEX
- twitter:@itacaaupex

 

ZONA: BADAJOZ I, BADAJOZ II, ALMENDRALEJO Y VILLAFRANCA

NOMBRE Y DIRECCIÓN FÍSICA DE LA ENTIDAD
COEBA (PENDIENTE UNOS ESPECÍFICOS)
C/ Castillo de Feria, s/n. 06006 – Badajoz

- Tlf de contacto:
924 28 61 61
- Mail de contacto : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Twitter: https://twitter.com/INFORCOEBA
- Facebook: https://www.facebook.com/COEBA.CEOE.CEPYME

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.