La Escuela de Pastores de Castuera abre sus puertas

salón ovino

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha inaugurado, dentro de la XXXII edición del Salón Ovino de Castuera, las instalaciones de la nueva Escuela de Pastores en la localidad, que permitirá ‘’asegurar el relevo generacional de un oficio antiguo y formar a pastores para el siglo XXI’’.

 

En su intervención, durante la inauguración oficial del Salón Ovino, Begoña García ha reiterado que la puesta en marcha de la Escuela se debe a la firma de hace unos meses de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera para hacer las obras de acondicionamiento y mobiliario de la citada Escuela de Pastores con una inversión de 165.000 euros.
García ha aclarado que el Gobierno autonómico invierte en formación agraria ‘’porque creemos en nuestra agricultura y ganadería y queremos que el relevo generacional en el campo extremeño sea cada día más profesional y con mejor preparación’’. A su juicio, ‘’hay poderosas razones para creer en nuestro sector agroganadero’’ como el sector del ovino, que ‘’tiene un peso muy destacado en la región, con un censo de casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas’’.
Además, la consejera ha subrayado que después de la bajada general de censos en España, en los últimos años en Extremadura el sector del ovino está en alza y está creciendo especialmente por las exportaciones. En estos momentos, el 25 por ciento de la carne del ovino extremeño va a los mercados de Francia, Italia y Oriente Medio. Begoña García ha indicado que ‘’gran parte del éxito comercial y de calidad, se basa en la confianza que podamos transmitir a los consumidores, en la seguridad alimentaria que tiene que estar en primer plano en todas las producciones’’. En este sentido, ha reiterado que gracias al trabajo en equipo entre ganaderos y administración Extremadura está oficialmente de brucelosis.
Por ello, la consejera ha animado a los ganaderos a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de forma estricta dado que una ganadería sana es el pilar básico del éxito en la producción y en comercio y, también, para seguir creciendo en mercados internacionales potenciar las denominaciones de origen. Por último, Begoña García ha indicado que hay otra asignatura pendiente y, por eso, ha pedido a los ganaderos el apoyo activo ‘’para que sepan en Madrid en todo el país que necesitamos un tren digno ya, y que esta vez, no nos vamos a quedar de brazos cruzados’’.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.