Agenda de regadíos 2020

cabecera2

El desarrollo económico y la creación de empleo son el eje fundamental de la Agenda 2020 de Regadíos de la Junta de Extremadura para lo que dispone de 87,5 millones de euros procedentes del Plan de Desarrollo Rural, según ha informado el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, en su encuentro con los representantes de 31 comunidades de regantes de las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Una inversión global, de la que hay que restar 4,5 millones de euros que fueron sobre ejecutados por el anterior Ejecutivo regional, ha puntualizado Manuel Mejías, por lo que la Junta dispone de ocho millones para la implantación de sistemas de riego eficientes en parcelas, 35 para la modernización y consolidación de los regadíos y 40 para la implementación de nuevas superficies regables.

Un conjunto de actuaciones que la Consejería consensuará con las comunidades de regantes en la Mesa de la Agenda del Regadío, un órgano cuya creación ha anunciado el director general de Desarrollo Rural y que tendrá entre sus funciones la de “asesorar, coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones previstas en la Agenda, además de propiciar la colaboración entre las administraciones”.

Extremadura cuenta con 275.000 hectáreas de regadíos, “pero con una infraestructura muy deteriorada y obsoleta que necesita modernizarse”, ha informado Manuel Mejías, detallando que “actuar en regadíos es trabajar por el desarrollo de Extremadura, por los beneficios económicos y sociales que aportan, en especial a nuestros núcleos rurales donde contribuyen a fijar población”.

NUEVOS REGADÍOS

A más de 24.000 hectáreas ascienden los nuevos regadíos incluidos por la Junta de Extremadura en la Agenda 2020 y por los que se trabajará, “conscientes de que tenemos recursos suficientes para incrementar la superficie regable”, según el director general.

Una suma de hectáreas de actuación de las que 15.000 corresponden al proyecto Tierra de Barros, 4.300 a la zona de Arroyo del Campo-Los Quintos, 2.000 a Monterrubio de la Serena, 1.826 a la Zona Centro y 1.100 a Alcollarín.

Asimismo, Manuel Mejías ha abordado el problema del alto precio de la tarifa eléctrica que “pone en duda la viabilidad de nuestros regadíos”, por lo que se comprometió a que la Junta hará suyas las reivindicaciones de los regantes, que apoyarán y defenderán ante el Gobierno de España.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.