Proyecto de regadío de Arroyo del Campo

reunión de regantes de Arroyo del Campo

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca destaca el incremento del valor por hectárea que tendrán las parcelas tras la puesta en regadío de la zona de Arroyo del Campo. En la mayoría de los casos, el valor de las parcelas superarán el doble del actual, según señala su presidente, Emilio Camacho.


Camacho, defensor del proyecto de puesta en riego de Arroyo del Campo, sostiene que la inversión estará subvencionada en un 50% a fondo perdido con fondos de Europa a través de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que el coste para el propietario por hectárea será de unos 8.000 euros aproximadamente. Dicha inversión se financiará mediante un préstamo a largo plazo (25 años), el cual, calculando que el tipo de interés previsto para aplicar a dicha operación sería del 2.5%, la cuota anual a pagar por hectárea y año supondrá para el propietario unos 430 Euros aproximadamente.
Estos argumentos se expusieron en una reunión celebrada recientemente en Feval con asistencia además del alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana, y el concejal de Agricultura, Juan Antonio Merino.
La reunión, a la que acudieron unos 400 propietarios, sirvió para aclarar muchas dudas y dejar sobradamente demostrada la viabilidad y rentabilidad del proyecto. Además se aclararon todas las posibles dudas que el proyecto planteaba para algunos de los propietarios.
Emilio Camacho informa que ya hay muchos propietarios que están solicitando sus voluntades de riego. En la zona de Don Benito hay 630 propietarios. Hay 1.700 hectáreas en el término de Don Benito, 1.500 Has en el de La Haba y 1.000 Has en el de Villanueva de la Serena.
El alcalde de Don Benito, José Luís Quintana, resalta la magnitud y la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo social y económico, no solamente para Don Benito, sino para Villanueva de la serena, La Haba y toda su comarca. “Tenemos los ingredientes necesarios para sacar este proyecto adelante, tenemos el agua y la financiación. Ésta es una oportunidad que ahora tenemos y que no podemos dejar pasar ya que se perdería para siempre”.
En la reunión se abordaron aspectos como la delimitación cartográfica, características de la zona , aptitudes agronómicas y socio-económicas de la tierra, condicionantes del anteproyecto, así como actuaciones previstas , al mismo tiempo que se presentaba un plano general de la zona.
Se presentaron los detalles de tubería con un diámetro nominal de 2.000 mm y una longitud de 10 Km, el bombeo desde el Canal del Zújar, concretamente en la balsa de regulación de los Valverdes y la balsa elevada. Se ha puesto en conocimiento de los interesados que la instalación será con centralización de hidrantes y con riego localizado, para lo cual se suministraría agua filtrada en parcela.
Se tratará de una instalación totalmente realizada con los mayores avances, situándola entre las pioneras en modernización de regadíos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.