Once millones de euros para los afectados por el temporal

reunión de la consejera con Agroseguro

La empresa Agroseguro indemnizará con más de 11 millones de euros a los agricultores extremeños que padecieron las consecuencias de las tormentas que afectaron a la región en los primeros días de julio.


Así lo ha comunicado el director regional de Agroseguro, Jesús Cano, a la consejera Begoña García en la reunión que han mantenido en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y a la que también ha asistido el director de Agricultura y Ganadería Antonio Cabezas.
Ambas partes han valorado de manera muy positiva las reuniones celebradas en los últimos días entre Agroseguro, la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias, y organizaciones del sector; en esas reuniones, y ante la grave situación, se alcanzaron fórmulas que han permitido una reorientación de las tasaciones del tomate tardío que permitirán mejoras en las indemnizaciones para los agricultores.
El responsable de la empresa Agroseguro también ha manifestado a la consejera la voluntad de iniciar el pago de las indemnizaciones a la mayor brevedad posible y estima que, a muy tardar, en septiembre los agricultores habrán cobrado las indemnizaciones.
Begoña García ha mostrado la satisfacción de la Consejería por la celeridad en las actuaciones que ha mostrado la compañía aseguradora y también ha resaltado la flexibilidad negociadora que ha permitido que centenares de agricultores puedan recuperarse de los daños ocasionados por las tormentas.
Tanto la compañía de seguros como la Consejería han coincidido en la necesidad de mantener y potenciar los seguros agrarios como una herramienta esencial en el marco de un sector agrario cada día más profesionalizado, ya que los daños que son asegurables no pueden ser indemnizables por parte de ninguna administración pública. En esta ocasión, el cultivo más afectado por las tormentas, el tomate, tiene en las Vegas Altas una cuota de seguros muy elevada, por encima del 90%, lo que permitirá reducir la pérdida de renta agraria para millares de agricultores, al margen de otras medidas de apoyo que está barajando la Junta de Extremadura para las poblaciones afectadas.
Entre las medidas complementarias para minimizar las pérdidas destaca la petición que ha realizado el presidente de la Junta al Gobierno de la Nación a quien ha planteado la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo, incrementar en 3 millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a suscribir en los próximos 3 meses mediante un convenio de colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.
La superficie afectada por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales asciende a más de 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío.
El informe completo de daños elaborado por la Consejería se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace:

http://www.gobex.es/filescms/con03/uploaded_files/SectoresTematicos/Agricultura/Informes_Danostormentas/INFORME_GLOBAL_19072016_Final.pdf


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.