Agroexpo 2023 finaliza batiendo récords de visitantes y expositores

 

agroexpo 2023

Agroexpo 2023, una edición para recordar por cosechar un excelente volumen de negocio y batido récords de asistencias expositiva y de visitantes, según la organización.

Ha registrado un lleno absoluto de expositores nacionales, europeos y extracomunitarios, también un flujo de visitantes que ha alcanzado los 40.000 asistentes que han disfrutado de las novedades del mundo agro presentadas en los stands y charlas técnicas desarrolladas durante cuatro días.

Agroexpo ha cumplido 35 años, una cita de referencia para los profesionales del mundo agro que este año no ha dejado indiferente a nadie si se atiende al excelente número de expositores y visitantes, en este último caso alcanzando las 40.000 personas.
Un evento que, según indican desde la organización, “ha ido creciendo con los años y sin duda lo seguirá haciendo”. Estamos en un momento disruptivo en la agricultura y en el mundo agro, no solamente en Extremadura ni en España sino en el mundo entero, y “creo que este tipo de eventos y, sobre todo de la manera que se ha organizado, es muy importante para sacar provecho puesto que lo tenemos aquí en Extremadura y no tenemos que desplazarnos a ninguna otra comunidad autónoma”, declaraba José María Naranjo, presidente del Comité Organizador de Agroexpo 2023.

Visitantes, organizadores y expositores destacan el buen ambiente que se ha vivido en esta edición cuyos pasillos rebosaban de público todos los días y que ha permitido “el gran volumen de negocio que las empresas nos manifiestan”, recalca Susana Cortés, directora de FEVAL, por lo tanto “el balance a nivel económico ha sido muy bueno”.

Una cita que ha recuperado el espacio expositivo y lo ha hecho superando las expectativas “hemos tenido una altísima demanda con empresas llegadas desde varios puntos del país y de fuera de nuestras fronteras. Más allá de las siempre bienvenidas portuguesas, hemos contado con presencia de 9 empresas extracomunitarias, algunas de ellas de China o Irán”, afirmaba orgullosa la directora de FEVAL. Con un lleno absoluto que ha superado las 250 empresas y 500 marcas representadas en los cuatro pabellones y la zona exterior, desde la organización reconocen que algunas compañías se han tenido que quedar en lista de espera porque no había más sitio, “esto nos ilusiona aún más para el año que viene porque estamos seguros de que volverá a tener tendrá una gran acogida”, reconocen.

Por y para los agricultores

Agroexpo es un espacio donde se muestra la realidad del campo extremeño. Las diversas charlas técnicas que han tenido lugar así lo demuestran, igual que jornadas monográficas dedicadas al agua como ‘Elemento invitado’ donde se pudo debatir sobre los retos de futuro en los que han de trabajar tanto la administración como los agricultores para que este elemento esencial para el campo se use de manera eficiente y sostenible. Se dieron a conocer, entre otros, el plan estratégico regional del regadío o los planes hidrológicos de las cuencas del Guadiana y Tajo.

Un auditorio con aforo para 700 personas y repleto de agricultores reflejó el éxito de la temática escogida este año para esta jornada que forma parte de la programación habitual de Agroexpo, al igual que ocurrió el viernes con la jornada de la PAC, patrocinada por Cajalmendralejo, que permitió a los agricultores conocer las novedades de la Política Agraria Comunitaria para 2023 de la mano de responsables como el director general de la PAC, Javier Gonzalo Langa, quien explicó de forma detallada las tres medidas más novedosas: cómo queda la actualización en los derechos de pago básico; los eco-regímenes; y el aumento económico de las ayudas asociadas al tomate y al arroz, un 50 % y un 20 % respectivamente.

Garantía de futuro para el agro

Agroexpo mira al futuro y lo hace atrayendo a los jóvenes al mundo del agro, y en este caso también premiándolos porque ha mantenido sus reconocimientos a los mejores expedientes académicos 2021-2022 relacionados con el sector agrícola y agroindustrial, en este caso han sido nueve personas que obtendrán un contrato de seis meses en empresas extremeñas. Para el presidente del Comité Organizador, José María Naranjo, son varios los objetivos y beneficios de esta cita que cumple su quinto aniversario: “En primer lugar, reconocer las mentes más brillantes. En segundo lugar, dar a conocerlas para generar un mayor acercamiento al mundo laboral; en tercer lugar, dar opción al tejido empresarial a tener acceso a estos talentos. Y, por último, evitar la fuga de talento de Extremadura”.

Un talento y garantía de futuro del mundo agro que también demuestran las 13 empresas que este año se han presentado a la X edición de los Premios a la Innovación Empresarial, cuyo objetivo es premiar los resultados relevantes en productos que sirvan para el desarrollo agrícola, agroganadero y agroalimentario. Unos galardones que este año han contado con productos innovadores como una herramienta para mejorar la calidad del aceite de oliva o una solución tecnológica para acelerar el desarrollo de semillas, por citar algunos ejemplos, y cuyo primer premio fue para la empresa Balam Agriculture con su producto “Cultiva Carbono”.

Agroexpo, la feria agroindustrial que refleja la realidad del campo y que está patrocinada por Cajalmendralejo, ha demostrado en su 35 edición las ganas que tienen de salir adelante los profesionales del agro a pesar de las dificultades a las que se enfrentan a diario. Todos ellos son un ejemplo de superación diaria que seguro se verá reflejado en la edición de Agroexpo 2024 en la que ya comienzan a trabajar el Comité Organizador y en el que están representados tanto agricultores como todos los sectores referentes del agro.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.