Agryga demanda un mínimo de 166 euros por tonelada en tomate

 

tomate

La directiva de la Asociación de Agricultores de Villanueva de la Serena Agryga) exige a las industrias transformadoras de tomate que el precio de contratación del tomate sea de 166 eur por tonelada, o sea, "16,6 céntimos por kilo de tomate recolectado en nuestras fincas".

Además piden a los productores que transmitan su preocupación por la situación del cultivo y de sus explotaciones a las cooperativas y responsables de las industrias, "pues tenemos que concienciar que la situación económica de nuestras explotaciones no permite que se siga abusando del precio del tomate, de hecho animamos a los agricultores productores de tomate que NO LEVANTEN NINGUNA HECTAREA DE CEREAL si el precio baja de 166 eur/tn, o incluso plantearse el cultivo de maíz debido a los precios que tiene en la actualidad hace que sea rentable".
"Los costes se han elevado demasiado, un 27,5% respecto al año anterior, haciendo que para las producciones medias de Extremadura cueste 138,85 eur/tn producir tomates, cálculo efectuado por Cooperativas Agroalimentarias, extraídos de explotaciones y agricultores reales, y que hemos corroborado todas las asociaciones agrarias, enviándose a la Junta de Extremadura. Estos costes tan elevados ponen en riesgo serio al productor de tomates, al cual se le ponen precios a la baja en cada contratación, cuando el tomate concentrado obtenido de la transformación se ha elevado enormemente, ha triplicado su valor, sin que eso tenga repercusión sobre el productor", añaden.
Señalan que "las Industrias transformadoras con esta actitud de precios a la baja hacia el productor, están poniendo en serio riesgo un cultivo histórico en Extremadura y del cual somos especialistas".

En Resumen, piden:
-Precio de 166 eur/tn de tomate en campo
-Si no se firma ese precio, que no se levante ninguna hectárea de cereal sembrado debido a la sequía, pues es más rentable dejar un cultivo que tiene todos los gastos echados que eliminarlo para poner uno con costes muy altos y precios de compra bajos.
-En todo caso, hay otras alternativas de cultivo, como el maíz, que en estos momentos tiene un precio razonable y no arriesgamos tanto como con el tomate debido a costes más bajos.
-El agricultor que tenga la posibilidad de poner tomates que contrate con las industrias cooperativas, las cuales han demostrado con sus liquidaciones que el tomate tiene mayor precio de lo que se contrata cada año, ejerciendo presión de precios a la baja las industrias privadas.
-Hay que utilizar el agua con cuidado, optimizando al máximo el recurso.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.