Preocupación en los agricultores de Villanueva ante la campaña del tomate

tomate

La directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena, AGRYGA, quiere transmitir su preocupación en la presente campaña 2022 por la subida tan “bestial” de los costes de producción en el tomate.
Dicha subida da lugar a que sean 2.500 euros/hectárea más altos los costes que el año pasado en tomate para industria. También preocupa la falta de agua para riego embalsada.
Esta subida de los elementos que utilizan para producir hace que según Cooperativas Agroalimentarias en un cálculo de costes reales y con precios actualizados a fecha de enero, el cultivo de tomate de industria tenga unos costes de 96 euros por toneladas. Eso significa que según la Ley de la Cadena alimentaria no se podrán firmar contratos por debajo de ese precio de costes.
Desde Agryga se pide a OPFH y agricultores que en ningún caso se deben firmar contratos de tomates con la industria por debajo de 105 eur/tn, debido al elevado coste de producción que pone en grave riesgo las explotaciones, debido también a la falta de agua habrá menos superficie produciendo y la gran escasez de tomate concentrado a nivel mundial.
California ha firmado a 102 eur/tn, lo que supone una subida de 25% del precio, y en Italia se negocia actualmente a 108 eur/tn, lo que marca la línea que tiene que seguir el tomate extremeño.
Agryga ha firmado un documento conjuntamente con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para pedir la creación inmediata de la Mesa de la sequía por la administración. “No puede pasar más tiempo sin que se den soluciones a la situación que tenemos de falta de agua y nos digan cómo se va a repartir la que hay embalsada y qué se va a hacer con los agricultores que no pueden sembrar”.
“Se debe hacer frente a las épocas de sequía tomando medidas serias y decididas, como un trasvase Tajo-Guadiana y la construcción de nuevos pantanos que almacenen mayor cantidad de agua y no se tire al mar en las épocas de lluvias torrenciales que cada vez son más frecuentes, así como la modernización de las comunidades de riego, aprovechando los fondos Next Generation.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.