Atlas del analfabetismo en Extremadura

jose antonio gutiérrez y natalia blanco

El día 19 de octubre a las 20:30 h en la Casa de Cultura de Don Benito se presenta el libro “Atlas del analfabetismo en Extremadura durante la segunda mitad del siglo XIX” de Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, Ramón Pérez Parejo, José Soto Vázquez y José Antonio Gutiérrez Gallego.


La Concejal de Cultura, Natalia Blanco, junto a José Antonio Gutiérrez Gallego han dado a conocer brevemente una reseña del libro que se presentará este jueves en Don Benito centrado en la estadística escolar en España, iniciada a mediados del siglo XIX, en la que operaba tradicionalmente a partir de censos, tablas planas y datos macroestadísticos en la que solían reflejar unos análisis puramente cuantitativos que escasamente permitían a la Administración corregir deficiencias, irregularidades y desigualdades entre territorios. Solo en las últimas décadas han aparecido aplicaciones de estadística descriptiva que, apoyadas en las modernas herramientas ofimáticas y minería de datos, facilitan investigaciones de carácter cualitativo.
Entre otros tipos de gráficos utilizados, para nuestros objetivos son especialmente reveladores y útiles aquellos basados en la cartografía seriada, pues muestran la evolución diacrónica de las variables objeto de estudio.
Apoyado en esta metodología y en la consulta de fuentes documentales originales del siglo XIX, y no solo sobre anteriores estadísticas, el presente estudio analiza y trata estadísticamente los datos educativos oficiales relativos a la Instrucción Primaria formal y pública de la Extremadura de la segunda mitad del siglo XIX. Nuestro objetivo es demostrar cómo el notable aumento de la inversión económica a finales del siglo XIX repercute directamente en la ampliación de la cobertura de la red educativa a escala regional, en la desaparición de desigualdades en todos los estándares educativos (dotación escolar, número de nombramientos, sueldos, género, etc.) y, como consecuencia, en la reducción de las tasas de analfabetismo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.