Importante logro del servicio de radiodiagnóstico del hospital comarcal

radiologos hospital Don Benito-Villanueva

Desde hace 10 años el servicio de Radiodiagnóstico del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena viene siendo el servicio de referencia para Resonancia Magnética Cardiaca de la sanidad pública extremeña, según indica la Junta de Extremadura.

 

Desde entonces, el servicio ha logrado superar las 2.000 resonancias cardiacas. El servicio, además de la labor asistencial, lidera actividades de formación del Servicio Extremeño de Salud (SES) en esta técnica de imagen, principalmente radiólogos y cardiólogos interesados en adquirir las habilidades y conocimientos para su uso diagnóstico.
La difusión entre profesionales de esta técnica, su elevada resolución e inocuidad, ha supuesto un incremento muy notable en la demanda de estudios, pasando de 8 a 50 mensuales en la actualidad, con una demora en su realización inferior a los 30 días y realizándose en 8 jornadas al mes.
Las Indicaciones clínicas que justificaban la realización de una Resonancia Magnética Cardiaca son las miocardiopatías primarias (técnica de elección) miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocarditis, arritmias y disfunción ventricular, siendo las más demandadas las Miocardiopatías Hipertróficas y Dilatadas con un 32% del total de estudios.
Desde la implantación de esta técnica, los radiólogos del servicio han realizado una extensa labor de publicación en revistas científicas, de divulgación y formación de la misma por los hospitales de la región, especialmente Servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología, consensuando protocolos de derivación e Indicación de esta técnica de imagen cardiaca.
Respecto al futuro y en un proceso de mejora continua, la gerencia dirección del Área de Salud pretende incorporar nuevos avances en la técnica, teniendo previsto la ampliación del catálogo de servicios con la inclusión de la Resonancia Cardiaca de Stress con adenosina, técnica de vanguardia en el estudio de la isquemia cardiaca e infarto agudo de miocardio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.