Villanueva extiende la campaña vial a más edades

educación vial villanueva

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena extenderá este año su campaña de educación vial a más segmentos de la población, además de los niños. Se hará con el proyecto denominado “Aula Abierta de Educación Vial”.


Según el jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, la forma en la que se han desarrollado las campañas de educación vial en años precedentes da unos resultados inmediatos y a medio y largo plazo, pero se ha observado que a pesar de todos esos esfuerzos, ciudadanos de todas las edades tienen conductas en las que ponen en riesgo la seguridad provocando accidentes, como vemos todos.
Por ello, a lo largo del año trabajarán en situaciones que consideran de más riesgo, y entre ellas con peatones y conductores que no ponen en práctica las conductas adecuadas en los pasos de peatones. “Los conductores porque a veces no respetan la prioridad de paso de los peatones; los peatones porque malinterpretan frecuentemente la prioridad de paso, cruzando los mismos de forma imprevista, sorpresiva e inadecuada, cuando ya el vehículo está excesivamente cerca del paso de peatones y también cruzando la vía por lugares inadecuados o permaneciendo en ellas innecesariamente”.
Además se abordarán otras conductas como la conducción en las rotondas, la circulación de bicicletas, etc, y su incidencia sobre los accidentes de tráfico se irán tratando.
La campaña seguirá trabajando un año más en los centros educativos con el lema “La Educación Vial es lo primero”. Ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el 26 de mayo. Se impartirán clases en siete centros de educación infantil-primaria, cuatro institutos, cuatro centros de Educación Especial y centros y asociaciones de mayores.
El objetivo es que los niños adquieran los conocimientos, hábitos y actitudes de las normas y reglas que regulan la circulación de vehículos y personas por las vías, que permitan a los niños dar una respuesta adecuada, segura y fluida en las distintas situaciones de tráfico, en las que se puedan ver inmersos; como peatón, conductor (de bicicletas y ciclomotores), y pasajero (en vehículos privados y públicos).
Además se pretende fomentar actitudes de conciencia ciudadana, desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial (observación visual y auditiva), aprendizaje de normas que regulan el orden social y conocimiento de los elementos del entorno vial.
En esta edición se quiere llegar más lejos, en Educación Secundaria, que los jóvenes detecten los comportamientos incívicos en el trafico; las consecuencias del alcohol y drogas en la conducción.
Las clases constan de dos fases, una teórica a impartir en el centro docente correspondiente y otra práctica a impartir en el parque infantil de tráfico, el cual se instalará en el Pabellón Multiusos Juan Hidalgo en el recinto ferial.
En opinión del concejal de Tráfico de Villanueva de la Serena, Juan Cruz, la campaña de Educación Vial 2017 es uno de los pilares básicos en todas las políticas relacionadas con la idea de construir ciudades accesibles, sostenibles y saludables.
Según Cruz, la campaña se enmarca en el modelo de ciudad proyectado por el equipo de gobierno y que se basa en la seguridad vial, en la accesibilidad, en un tráfico calmado y compartir los espacios públicos de forma amable para lograr una mayor calidad de vida en la ciudad.
Dentro de ese modelo se ha actuado en la línea de actuación de transporte público, mejorando las paradas mediante la instalación de marquesinas, instalando nueva señalización vertical y horizontal e incorporando un estacionamiento reservado para personas con discapacidad con movilidad reducida, como fórmula de enlace con el trasporte público. Además se ampliará el horario de servicio del autobús urbano en una hora.
En otra de la línea de actuación en la que se avanzará será en un aumento considerable en de los kilómetros de carril bici.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.