Inclusives constata la abundancia de basuras en nuestro entorno natural

inclusives con su labor de biodiversidad

La asociación Inclusives (antes Aprosuba-9) retoma su voluntariado ambiental con dos nuevas actividades planificadas en el proyecto “Voluntariado inclusivo: Naturaleza para todos” que esta entidad desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación de Badajoz y la Fundación Mapfre.


En estas dos primeras actividades del año han contado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En la primera de las jornadas, unos 40 alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora, de Inclusives, y del IES Puerta de la Serena ejecutaron tareas de restauración ambiental en las orillas del río Guadiana, en la desembocadura del río Zújar. Durante estas jornadas se continuó con las tareas de reforestación dentro del proyecto ejecutado por el IES Puerta de la Serena. En total, se repusieron más de 80 árboles que no habían superado la sequía y altas temperaturas registradas este pasado verano.
En la segunda actividad, personas del Centro Ocupacional se desplazaron hasta Mengabril. Allí limpiaron las márgenes del río Ortiga y evaluaron la calidad del agua. De nuevo constataron la falta de sensibilidad a la hora de utilizar los espacios naturales, en la mayoría de los casos cubiertos de basuras. En esta ocasión se recogieron unos 50 Kilos de basuras. Otro de los problemas detectados durante el análisis del agua fue la contaminación por nitratos en la que se obtuvo una alta concentración de estos compuestos procedentes de la agricultura intensiva. Estos nitratos favorecen la proliferación del fitoplacton y otras especies vegetales en detrimento de las especies piscícolas. Esta salida finalizó con la visita a las instalaciones de Ecortiga, el complejo agro-turístico municipal de Mengabril destinado al fomento de la agricultura ecológica y la educación medioambiental.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.