Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

La Soledad y el Cristo Yacente congregan a muchos fieles en Don Benito

DON BENITO
Modificar el tamaño de letra:

santo entierro don benito
Los pasos de Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad procesionaron juntos en el Viernes Santo por primera vez en Don Benito. En los últimos años protagonizaban dos procesiones distintas. Muchos fieles se dieron cita en las calles dombenitenses. (vídeo disponible en esta noticia).

PARA VER EL VÍDEO DE ESTA PROCESIÓN PINCHA EN ESTE ENLACE

santo entierro don benito
La lluvia dejó que salieran ambos pasos de la iglesia de Santa María en la denominada procesión del silencio. En primer lugar se abría paso por las calles la imagen de Cristo Yacente, llevado por portadores con chaqueta y corbatas negras. Después, la Banda Municipal de Música y finalmente el paso de la Soledad.

santo entierro don benito
Ambos pasos recorrieron las calles Primero de Mayo, Santiago, Avenida de la Constitución, Ramón y Cajal, Pérez Galdós y nuevamente Primero de Mayo para regresar a la parroquia de Santa María.


El paso de la Soledad tiene un peso de 850 kilos y lo cargan 36 costaleros, siendo su capataz Francisco José Aparicio Valadés. El paso del Cristo Yacente no tiene hermandad propia y lo llevaban costaleros de las distintas cofradías de Don Benito.

La Soledad y el Cristo Yacente congregan a muchos fieles en Don Benito
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
En la sección REPORTAJES fue noticia
'La Pepa' arderá la noche de San Juan en Don Benito
La Pepa arderá en la Noche de San Juan en Don Benito. La comisión de fiestas del barrio de San Juan de Don Benito dedicará su hoguera de este año al bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’ porque se aprobó el 19 de marzo, día de San José.
Esta comisión de vecinos dedica su hoguera cada año a un tema de actualidad local, regional, nacional o internacional. Por ejemplo, el año pasado se inspiró en el terremoto de Japón, en las revueltas árabes y en la plaza de toros de Don Benito. Este año se han inclinado por homenajear a la Pepa y para ello han construido una gigantesca estructura de madera recreando a imitación del monumento existente en Cádiz a la referida constitución. Un monumento que se inauguró en 1912 coincidiendo con el primer centenario de la Pepa.
El original tiene unos 32 metros de altura y éste medirá 16 metros. Se compone de una gran columna y dos escenarios a los lados donde se representa la Constitución y el Pueblo, además de dos alegorías a la guerra y la paz representadas por dos jinetes, una mujer y un hombre, a lomos de sendos caballos. A su vez, la columna central contiene la Constitución, representada por otra mujer. Hay un trono del Rey ausente, suponen sus artífices que Fernando VII, y en la parte posterior representan el patrón de Cádiz.
El cerebro de esta hoguera y de las anteriores es Eduardo Viera, que define el trabajo como “una estructura muy dinámica y alegre y con bastante escultura, aunque se ha simplificado el trabajo escultórico a la Pepa y los dos caballos. El resto de elementos escultóricos se disimularán mediante pintura, concretamente los motivos ornamentales inspirados en el juramento de la Constitución y en el pueblo de Cádiz que se levanta frente al invasor.
El monumento real se halla cerca del puerto de Cádiz. Para obtener documentos más fieles que los que se podían obtener por Internet, dos componentes de la comisión, José Gallego ‘Sefui’, director creativo de la hoguera, y su discípulo, Andrés Retamal, viajaron a la capital gaditana. Es un monumento de estilo neoclásico de hace cien años, señala Retamal, gran estudioso de la arquitectura y escultura tradicional.
Unas catorce personas han intervenido durante cuatro meses en los trabajos de esta falla y que aún siguen rematando las labores de ornamentación de la misma en una de las naves de Feval. Este año, debido a la crisis, se ha empleado menos madera, pero la estructura ha ganado en creatividad. Una verdadera obra de arte, como cada año, que, sin embargo, solamente se podrá admirar instalada en el recinto ferial de Don Benito durante unos días previos a la noche del 23 de junio. Una verdadera obra de arte que solo tardará unos minutos en ser devorada por las llamas.

artífices de la hogueraLa Pepa arderá en la Noche de San Juan en Don Benito. La comisión de fiestas del barrio de San Juan de Don Benito dedicará su hoguera de este año al bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’ porque se aprobó el 19 de marzo, día de San José.

 

Leer más...