El IES Lacimurga de Navalvillar de Pela acerca las enseñanzas de quince maestros y maestras de liderazgo a su alumnado

ies lacimurga pela

Los pasillos y las áreas comunes del IES Lacimurga de Navalvillar de Pela llevan desde el mes de diciembre captando la atención de alumnos, profesores y todos los que pasan por ellos. Las exposiciones “Maestros y Maestras de Liderazgo” y “Cómo Triunfar en la Vida”, formadas por 50 expositores que resumen de forma visual y creativa los logros, la actitud hacia la vida y las mejores reflexiones de personas de diferentes ámbitos, continentes y épocas están sirviendo para inspirar y motivar al alumnado del centro y contribuir, a través de estas lecciones de vida, a su desarrollo personal y emprendedor.

Con el recorrido de este viaje de situaciones de vida tan distintas y a la vez complementarias se está obteniendo inspiración, motivación, y muy especialmente brillantes ideas así como herramientas sumamente prácticas y aplicables para mejorar las competencias y los hábitos en el día a día y lograr grandes objetivos y realizaciones. En definitiva: se pretende orientar a aprender a liderar y a liderarse mejor.

Un viejo dicho reza “Hagamos como si fuéramos y acabaremos siendo”. Es decir, contemplar modos de hacer admirables es una invitación a seguir sus pasos y adoptar virtudes, visiones y técnicas que aún no poseemos. Sin duda, cuando admiramos a alguien aprendemos de forma natural y fácil de esa persona. La admiración es una de las herramientas más potentes de aprendizaje, ya que desde ella surge la emulación.

Este proyecto pretende dar a conocer e incorporar el talento y talante así como las mejores ideas y hábitos de las personalidades que han revolucionado el mundo para inspirarnos e idear nuestros propios proyectos. En la cultura japonesa, emular y aprender de cómo actúan los grandes maestros se considera que puede llevarnos incluso a mejorar nuestras técnicas.

ies lacimurga pela1

Con un enfoque interdisciplinar desde la participación e incorporación de actividades desde las distintas materias, los alumnos y alumnas se han acercado a las enseñanzas que ofrecen maestros y maestras del liderazgo: Sun Tzu, Marco Aurelio, Benjamin Franklin, Marie Curie, Hipatia de Alejandría, Warren Buffet, Ángela Ruiz Robles, Jacinda Arden, Ingvard Kamprad, Stephen Covey, entre otros. Con metodologías ágiles desplegadas con el aprendizaje basado en el juego, las enseñanzas se han mostrado de forma práctica y significativa con un enfoque experiencial.

Para el bloque de inspiradores de “Cómo Triunfar en la Vida”, los alumnos y alumnas de bachillerato y ciclo formativo del IES “Lacimurga CI” han trabajado sobre reflexiones y consejos facilitados por Jorge Luengo, Romay, Mar Romera, Pilar Mateos, Miriam Fernández, Los Despistaos, Jorge Ruiz, entre otros. Han analizado las enseñanzas que se pueden aprender y transmitir en el enfoque de sus vidas, y con un trabajo previo de oratoria, comunicación y creatividad se lo han transmitido a los alumnos de 2º ESO fomentando el pensamiento lateral en su presentación.

El proyecto de centro descrito se lleva desarrollando desde finales de diciembre y finaliza esta semana con la puesta final en común de los participantes y remitiendo las
conclusiones de la experiencia a distintos inspiradores que han colaborado y han ido realizando un puntual seguimiento sobre la iniciativa.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.