El Equipo de Gobierno dombenitense hace balance positivo de los seis primeros meses de trabajo

balance ayto db ao

Balance positivo y satisfacción en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Don Benito, por el trabajo realizado desde las diferentes concejalías en lo que llevamos de legislatura.

Así lo han manifestado este jueves tanto la alcaldesa, María Fernanda Sánchez como el teniente alcalde, Pedro Noblejas durante un desayuno informativo en el que han aprovechado para hacer un breve balance de lo que llevamos de gobierno a la vez que avanzar algunos de los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento.

Ambos han coincidido en la buena sintonía de trabajo entre los diferentes grupos en el Gobierno que avanzan gracias al trabajo incansable de los técnicos municipales, con el fin de sacar adelante los diferentes proyectos que están en marcha en la actualidad.

En este sentido, la alcaldesa ha lamentado el estado en el que el anterior Gobierno dejó la gestión municipal con la ausencia de información de las concejalías y técnicos que han realizado un trabajo “incansable” y “fabuloso” y que ha terminado afectando a los ciudadanos y la ciudad que “ha quedado paralizada” con la paralización de algunos proyectos que “si no hubiera sido por nuestro empeño y nuestro trabajo no hubieran salido adelante”.

Ahora, seis meses después, ambos han hecho repaso de las últimas cuestiones resueltas como son los proyectos urbanísticos entre los que se encuentran la calle Ayala o la Plaza de España cuya adjudicación se producirá en los próximos días.

Arduo trabajo también en Políticas sociales con la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia  o la puesta en marcha del servicio de Asesoramiento Jurídico con la colaboración del Colegio de Abogados de Badajoz

En el ámbito de empleo se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre la aplicación del cuarto nivel de la Carrera Profesional de todos los trabajadores del Ayuntamiento. Un hecho “histórico” puesto que Don Benito y su administración local se sitúan en este sentido como pioneros en toda la región dentro de las ciudades de más población de Extremadura.

Nuevos proyectos

Tal y como ya adelantó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Valadés, en los próximos meses se va a proceder a la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas de mayor tránsito de tráfico y que servirán además para combatir el vandalismo en las calles de la ciudad. Un ejemplo es el de la Plaza Ntra Sra de Guadalupe recientemente inaugurada y que ya ha sufrido los primeros desperfectos.

Desde esta concejalía se trabaja ya con el área de Urbanismo estudiando el problema que acarrea la ciudad en lo que a aparcamientos públicos se refiere.

Por ello, Sánchez ha adelantado que se está realizando un estudio exhaustivo para la construcción de aparcamientos en altura en la zona comercial. Un estudio que valora no solo las zonas de mayor afluencia sino la posible ubicación.

Igualmente, se ultiman los detalles para la puesta en marcha de un  servicio de aviso de incidencias.

Se trata de un servicio que anteriormente funcionaba a través de la app pero que se pretende acercar al ciudadano. Se llevará a cabo a través de un número de whatsapp para mejorar su accesibilidad. Los ciudadanos podrán enviar su fotografía y ubicación para su reparación.

Con dicha iniciativa se complementarán las actuaciones que se han venido realizando en los últimos meses en materia de limpieza de las calles, reparación de mobiliario urbano…

Presupuestos

Todo ello estará incluido en las cuentas del próximo año, unos presupuestos que “nos permitirán arrancar con nuestro proyecto sin tener que adaptarnos a lo que dejó el anterior equipo de gobierno con una premisa común: los ciudadanos”, ha destacado Noblejas.

Para ello, se elaboran unas cuentas, que se aprobarán en las próximas semanas y que contemplarán una mayor inversión en servicios sociales o una partida destinada a la mejora del polígono industrial San Isidro como ya se anunció hace unas semanas.

La buena sintonía de trabajo en este gobierno de coalición está permitiendo trabajar a las diferentes concejalías de forma coordinada en la aprobación de las cuentas para 2024. A pesar de que, insiste Noblejas, “no daban un duro por el Gobierno de coalición”.

Un trabajo enfocado no solo en los presupuestos municipales sino también de ámbito regional

Por ello, desde el gobierno municipal se están llevando a cabo gestiones y conversaciones con la Junta de Extremadura para abordar proyectos pendientes y de gran relevancia para nuestra ciudad como son las obras del Hospital Comarcal o la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas además del nuevo vial que unirá DB-VVA además de las conexiones de transporte urbano, estas dos últimas, vinculadas a proyectos europeos.

El Polígono Avante, está incluido también en estas conversaciones con el Gobierno regional para su puesta en marcha, ya que, se anunció que estaría construido a principios del 2024

De este modo, “reivindicamos y estaremos muy pendientes de que estos proyectos se reactiven en esta primera parte de la legislatura pues consideramos que son, de extremada necesidad, algunos de ellos para nuestros vecinos”.

Igualmente, han anunciado la firma de cesión de parcelas propiedad del Ayuntamiento para la construcción de viviendas de Protección Oficial. Una primera fase que ya estaría en marcha con medio centenar de viviendas.

Por último, la alcaldesa ha recordado que la ciudad necesita reactivar dos actuaciones que llegan desde el Gobierno central.

Para ello, se le ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en Extremadura con el fin de que reivindique en los Presupuestos Generales del Estado estas dos actuaciones.

Una de ellas es la ejecución de un edificio que albergaría la Tesorería General de la Seguridad Social cuya financiación está comprometida desde hace años y que incluso cuenta ya con licencia de obra desde el año 2016.

La segunda es el cubrimiento de un tramo del Canal del Zújar a su paso por Don Benito, que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pero cuya ejecución está condicionada a la financiación de la obra con cargo a las Comunidades de Regantes, “una decisión que no compartimos desde el Equipo de Gobierno y que entendemos debe ser financiada con fondos estatales y así se lo hemos hecho saber al delegado del Gobierno”.

Por ello, se le ha instado a que realice las gestiones que considere oportunas ante los Ministerios responsables con la finalidad de que estos proyectos sean incluidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.