El Ayuntamiento de Villanueva se adhiere a la iniciativa 'Punto ACCU-Aseo accesible'

manuel fernández

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se adhiere a la iniciativa “Punto ACCU-Aseo accesible” puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura, (ACCU Extremadura) con el fin de poder mejorar el día a día de las personas que padecen estas patologías.

Dicha asociación cuenta con 325 socios en la región y con tres sedes. De hecho, desde que se creara el colectivo en el año 1997, se trabaja con el objetivo de garantizar la atención en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas por las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), todo ello con el fin de favorecer la integración y normalización personal, familiar y social de los extremeños que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como las necesidades de sus familiares en toda la comunidad de Extremadura.

El concejal de Salud Pública, Manolo Fernández Vacas, subraya que de lo que se trata es de facilitar, con un gesto simple, “el que las personas que padecen estas enfermedades puedan acceder, cuando lo necesitan, con urgencia y rapidez a un baño”. Una iniciativa, subraya Fernández Vacas, “a la que animo a los establecimientos comerciales, empresas y de hostelería a que se adhieran, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas para que puedan desarrollar sus actividades con normalidad”.

Nazaret González, tesorera de la asociación, destaca que esta situación es un problema con el que cada vez más personas se encuentran. De hecho, la incidencia de este tipo de enfermedades va en aumento, subraya, “y cada vez hay más personas con este tipo de enfermedades. Según el SES unas 3.500 personas diagnosticadas de Crohn o Colitis Ulcerosa, pero siguen siendo unas enfermedades muy invisibles y desconocidas, por lo que es necesario darles visibilidad”.

Nazaret González recuerda que se trata de patologías que hacen que las personas que la padecen, “necesiten con urgencia un baño, algo que para nosotros es básico. Por eso pedimos la colaboración de los ayuntamientos, así como de los establecimientos de hostelería y otros que puedan unirse. Se trata de normalizar estas patologías para que las personas que padecemos estas enfermedades, podamos tener una vida plena y normal, desarrollando distintas actividades con normalidad”.
Este proyecto es fácil de materializarlo, subraya González, ya que se trata de “dar visibilidad, normalizar estas enfermedades, que son crónicas, pero no contagiosas, y de poder hacer uso de los baños cuando lo necesitamos”.
Por su parte, Pilar Mimbrero, vocal de la asociación, destaca que lo único que hay que hacer es ponerse en contacto con la asociación, “los bares, tiendas y otros establecimientos que se adhieren, firman una hoja de adhesión y se entrega al establecimiento una pegatina identificativa como un lugar adherido. Por su parte, la persona que tenga alguna de estas enfermedades, tendrán un carné, sin nombre, pero que le identificará y le facilitará el acceso al aseo del establecimiento adherido”. Es un gesto sencillo, subraya, pero que da seguridad a los enfermos con este tipo de enfermedades.
Desde ACCU Extremadura, se hace un llamamiento a las asociaciones empresariales para que canalicen esta iniciativa y se puedan sumar al proyecto, añade Pilar Mimbrero.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.