220 alumnos de La Serena participan en unas jornadas arqueológicas educativas en Cancho Roano

cancho roano1

 

El yacimiento de Cancho Roano ha acogido los días 4 y 5 de diciembre las jornadas arqueológicas educativas 'Guardianes del Patrimonio de La Serena', organizadas por CEDER La Serena, a través de la Oficina Técnica de Gestión ‘La Serena, Paisaje Cultural’ y el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

En estas jornadas han participado 220 alumnos de 5 institutos de primer curso de la ESO de la comarca: IES Muñoz Torrero y colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey, IES Quintana, IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena, IES Bartolomé J. Gallardo de Campanario e IES Pedro Alfonso de Orellana la Vieja.

Durante las jornadas, los alumnos de los diferentes centros educativos han participado en la realización de multitud de talleres (visita al centro de interpretación, arenero, creación de adobe, pintura de tierra, cerámica y teledetección) relacionados con la arqueología en general y con el yacimiento en particular, que les ha permitido conocer esta joya histórica y emblemática de La Serena como es el Palacio-Santuario de Cancho Roano.

La actividad ha contado con la colaboración del Instituto Arqueológico de Mérida mediante el proyecto ‘Construyendo Tarteso 2.0’ y los alumnos de la Escuela Profesional de Arqueología Ecoserena 2.0, de Zalamea de La Serena, que se han encargado de transmitir a los jóvenes los conocimientos necesarios para la interpretación de restos y objetos de la antigüedad, así como las prácticas correctas para su gestión y conservación.

Cancho Roano se ha definido como un centro comercial donde los mercaderes extranjeros e indígenas buscaban una sanción religiosa a sus intercambios comerciales. Además, el hallazgo de un gran número de molinos de grano, telares y de vasos rituales parece evidenciar la existencia de rituales, tal vez relacionados con las cosechas o la fertilidad de la tierra, que congregarían a un buen número de personas en el entorno del monumento.

Esta actividad se enmarca en las acciones del plan de dinamización ‘La Serena, Paisaje Cultural’ 2023 que financia la Diputación Provincial de Badajoz y promueve el Centro de Desarrollo Rural ‘La Serena’, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena- Vegas Altas.

 

cancho roano3

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.