'Marquetalia en el Corazón' es el nuevo libro de Antonio María Flórez

antonio maría florez

El escritor dombenitense Antonio María Flórez acaba de publicar un nuevo libro, esta vez una antología de su obra poética titulado Marquetalia en el corazón, que será editado tanto en España como en Colombia.
Su presentación en Don Benito el martes 15 de noviembre próximo será uno de los actos preparatorios de la celebración, en 2024, del centenario de su pueblo adoptivo como municipio y que tendrá un marcado componente cultural. El libro será usado masivamente para los planes de fomento de la lectura entre los jóvenes escolares de la localidad.
Este libro, gestado en Don Benito (maquetado en Imprenta Trejo y carátula del diseñador Javier Ortiz), recoge textos de sus premiados libros Desplazados del paraíso (2003), En las fronteras del miedo (2013) y Corazón de piedra (2011), y otros relacionados con la famosa población colombiana. Es la más completa selección que se ha hecho hasta ahora de la obra poética de Flórez en la que se muestra su sensibilidad social, la riqueza y modernidad de su lenguaje y su lirismo evocador que lo han convertido en una de las voces más originales y exquisitas de la poesía colombiana actual. De este libro dice su autor que “Es un acto de amor por mi pueblo adoptivo y mis seres queridos, por los sufridores y los caídos en sus tantas tragedias y desastres naturales”.
Marquetalia es un pueblo mítico en la historia de Colombia. Su nombre es la españolización de un apelativo indígena. Ya en el siglo XVI el lugar era habitado por los nativos malchitáes que poblaban las estribaciones de la Cordillera Central cerca de los ríos Guarinó y Magdalena. Conocida es la relación del nombre de esta población con la ya inexistente vereda de la zona de Planadas en el Tolima. La caldense nació y vive por razones distintas y quiere ser reconocida por la belleza de su entorno paisajístico, su riqueza agrícola, y la pujanza de sus pobladores, aunada a sus valores culturales.
Basilio Sánchez (Premio Loewe de Poesía 2018) ha elogiado la obra de Flórez afirmando que: ”A los que hemos vivido una vida alejada de las convulsiones políticas y sociales, nos es difícil hacernos una idea de lo que tu poesía, de forma trascendida, consigue recoger. Pero algo intuimos en estos poemas tuyos como cristales al pie de una ventana que continúan brillando bajo la luz de ese sol, profundamente colombiano, que te acompaña siempre en tu escritura”.

 

PRESENTACIÓN
Martes 15 de noviembre de 2022 a las 20 horas
Sociedad Recreativa y Cultural “Círculo de Artesanos” de Don Benito. Plaza de España, 12. Teléfono: 924801015
Más información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y +34 646821205

 

SINOPSIS

Marquetalia en el corazón es la más completa y variada antología que se ha hecho hasta ahora de la poesía de Antonio María Flórez, autor multifacético que a día de hoy es una de las voces más originales y reconocibles de la poesía colombiana y extremeña contemporáneas: trayectoria avalada por varios premios internacionales, las traducciones a otros idiomas y las publicaciones que se han hecho de su obra en América y España.
Poesía la suya caracterizada por abordar los temas eternos de la literatura desde la modernidad, con un lenguaje versátil, rico en recursos estilísticos y cargado de imágenes potentes y lirismo evocador, que asume la entraña de los desplazados desde lo cívico y el silencio de los que sufren desde los sueños.
Amor y dolor, denuncia y celebración, humanismo y sensibilidad contenida en este autor que con su trilogía sobre el Paraíso toca con exquisitez las fibras más íntimas del ser humano.

El libro incluye, además, una muy completa nota biobibliográfica de Beatriz Elena Flórez sobre el autor y un nutrido anexo fotográfico sobre la vida y obra del escritor nacido en Don Benito y criado en las montañas colombianas de Marquetalia y Manizales. 

Antonio María Flórez. Médico especialista en drogas y deporte. Fue profesor universitario, asesor gubernamental y columnista de varios medios latinoamericanos. Gestor cultural. Es un referente de la poesía colombiana contemporánea. Ha publicado, entre otros: Desplazados del paraíso (2003), Dalí. El arte de escandalizar (2004), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (2013), Desde entonces vivo para el dolor (2018), Cuentos de ida y vuelta (2019) y El hombre que corría en el parque (2022) . Ha sido Premio Nacional de Poesía «Euclides Jaramillo Arango» (1999), Premio Nacional de Poesía «Ciudad de Bogotá» (2003) y Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2015), entre otros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.