El traje de labradora, traje del mes en el centro museístico Charo Acero de Villanueva

traje labradora

El traje de labradora que se usaba para paseo y fiesta, es el traje del mes de febrero en el centro museístico Charo Acero de Villanueva de la Serena.

Se trata de un traje de principios del siglo XX, que utilizaban las jóvenes labradoras en los días de la feria de febrero y carnaval. Esta forma de vestir, las distinguían socialmente de otros estamentos sociales. Con ellos, se presentaban en acontecimientos desligados de celebraciones religiosas, así como salir al paseo de San Francisco, donde se instalaban las casetas y las atracciones de feria.

Este traje lleva un refajo valenciano, con vistoso colorido de las lanas de su tejido y plisado encañonado. Le cubre el jubón negro de terciopelo negro, un mantón isabelino con flecos de color marfil bordado en hilos de colores. En la cabeza, peinada con ondas y junto a su ramillete de flores destaca una peineta calada que obedece a una moda nacional como las flores de terciopelo que lucen encima del pecho. Como complemento, llevaban en la mano una taleguilla o limosnera en la que guardaban las llaves, el pañuelo y el dinero.

Este traje forma parte del Museo del Traje, Colección Eduardo Acero compuesta por la indumentaria tradicional que se usaba antaño.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.