La Junta de Extremadura se opone al uso obligatorio de la mascarilla, pero la recomienda en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas

 

pcr

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha expresado este lunes su oposición al uso obligatorio de la mascarilla, aunque la recomienda en hospitales, centros de salud y pacientes con síntomas, y ha señalado que, con los datos disponibles hasta la fecha, Extremadura opta por recomendar, y no imponer.

Esta decisión se fundamenta en criterios técnicos, como lo demuestra la evolución de la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Extremadura durante la semana 52 (25 al 31 de diciembre), la cual se sitúa en 678,6 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 722,4 casos de la semana anterior.

Tras la finalización del Consejo Interterritorial de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad, García Espada ha querido transmitir, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos extremeños, indicando que las decisiones se toman y tomarán en base a criterios técnicos.

En Extremadura, con los datos disponibles hasta hoy, se recomienda el uso de la mascarilla, ya que desde hace meses se monitorean diariamente los ingresos en hospitales, la ocupación de camas y la evolución de la incidencia en atención primaria.

En cualquier caso, la consejera ha hecho un llamamiento a la población diana no vacunada sobre la importancia de la vacunación, que actualmente alcanza al 70% de la población diana en gripe, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 se sitúa en el 51%.

Finalmente, sobre la fórmula de 'autobajas' propuesta por el Ministerio, García Espada ha indicado que las IT deben darse a criterio médico y, por tanto, considera que como hasta el día de hoy la incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo al criterio clínico que presente el paciente en cada momento.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.