Firmado el acuerdo para reparar la parroquia de la Santa Cruz

convenio parroquia santa cruz

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el párroco de la Santa Cruz, José María Barrantes, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la parroquia, gracias al cual se va a poder acometer la obra de reparación de la cubierta del porche del atrio del templo, solucionando las deficiencias que presenta, incluidas las filtraciones.
Estas obras tienen un importe estimado de 9.200 euros, de los que el Ayuntamiento apartará 7.000 euros. Dicha parroquia cumplió en el 2019 el 50 aniversario de su construcción.
Con la suscripción de este convenio, el Ayuntamiento colabora con la iglesia en el mantenimiento y mejora de los edificios que forma parte del patrimonio histórico, artístico y documental; protegiendo así este patrimonio cultural que pertenece a la sociedad en su conjunto. En definitiva, la finalidad del convenio es contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio eclesiástico y facilitar lugares de culto en unas condiciones dignas.
Así lo expresa el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, quien indica que “siempre he tenido claro que debemos velar no solo el patrimonio público, sino también por preservar el patrimonio privado, trenzando alianzas, ya que no podemos olvidar que el patrimonio tiene también función social y cultural”.
La iglesia, añade, es una institución privada “pero nos une su patrimonio, y en ese patrimonio tan extenso que tiene, siempre las instituciones debemos colaborar porque de él disfrutamos los ciudadanos; tanto los que van a los templos, como a aquellos que valoran el patrimonio cultural e histórico”. De hecho, recuerda, en los últimos años el Ayuntamiento ha colaborado con la iglesia en las actuaciones realizadas en las parroquias de la Asunción, de San Francisco, o la antigua capilla de Santa Isabel.
El alcalde subraya que, aunque esta parroquia no tiene la antigüedad ni el patrimonio que las otras existentes en la ciudad, “al margen del patrimonio histórico, existe otro igualmente valioso, el valor sentimental que esta parroquia tiene. Una parroquia que se construyó con el esfuerzo de todos los vecinos del de Cruz del Río y, además, su arquitectura es singular”.
Gallardo manifiesta que se lleva algún tiempo trabajando en la mejora de algunas de las deficiencias que tiene y también mejorar la sostenibilidad y la adecuación climática. Se trata de un convenio modesto para mejorar el porche, “pero es el preámbulo de una inversión mucho más amplia que es la eliminación del fibrocemento de la cubierta de la iglesia. Es una verdadera necesidad el adecuarlo con nuevas técnicas más sostenibles y que mejoren la climatización del templo”.
El alcalde añade que lo que es bueno para los vecinos de la Cruz del Río, “lo es para su alcalde y el gobierno, y ya estamos trabajando con la memoria técnica de esta actuación, para valorar y abordar el coste de la actuación en la cubierta y veremos la forma de financiar estas obras. El Ayuntamiento garantiza que colaborará en materializar esta importante actuación”.
Por su parte, el párroco de la Santa Cruz, José María Barrantes, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento con la parroquia “que, aunque tiene poco tiempo, se trata de una parroquia con una arquitectura muy singular, que nació a raíz del Concilio Vaticano II; todos alrededor de la eucaristía. Tiene esa arquitectura y esa sensibilidad teológica”.
En definitiva, añade, es una rehabilitación necesaria, ya que hay filtraciones y por eso hay que modificar toda la uralita, sin olvidar el aspecto medioambiental también.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.