hookipandora

La Policía Nacional identifica a un varón por estafar a dos personas en una supuesta venta de dispositivos electrónicos de segunda mano

recurso 2

Agentes de la Policía Nacional han identificado a un varón de 22 años de nacionalidad española sin antecedentes policiales previos que habría estafado a, al menos, dos personas mediante falsas ventas a través de una página web de productos de segunda mano entre particulares.

Uno de los estafados se encuentra en Baza –Granada- y ha sufrido un perjuicio económico de 401 euros en la creencia de que compraba un portátil. El otro tiene fijado su domicilio en Cáceres y ha sido estafado por la compra de un teléfono móvil en la cantidad de 330 euros. El individuo cobró ambas transacciones realizadas a través de una conocida plataforma de pago, sin enviar ninguno de los productos. Tras ambas investigaciones, los policías han identificado a este varón quien, por el momento, no se ha localizado, por lo que se ha insertado una requisitoria policial interesando su detención.

Identificado el mismo joven por las estafas denunciadas en Baza y en Cáceres

Agentes de la Policía Nacional de Baza y Cáceres iniciaron las investigaciones por separado, a finales del pasado año 2023, tras haber recibido sendas denuncias por parte de las víctimas que habían sido estafadas en la compra de productos por internet, el primero de ellos por valor de 401 euros y el segundo de 330.

El modus operandi empleado ha sido el mismo en ambos casos y consiste en contactar con las víctimas a través de una conocida página de internet de venta de productos de segunda mano entre particulares, en la que el presunto estafador ofertaba productos de electrónica, concretamente un ordenador portátil y un teléfono móvil de alta gama, ambos a precios por debajo de mercado, con el fin de atraer a las víctimas. Una vez acordada la falsa venta, los perjudicados cumplieron con su cometido y realizaron los pertinentes pagos, también por internet, mediante una web establecida para ello. Sin embargo el vendedor nunca envió ninguno de estos objetos pero sí se quedó con el dinero abonado, bloqueando a ambas víctimas quienes, desde el momento en que enviaron el dinero, ya no pudieron volver a contactar con él.

El resultado de la investigación llevada a cabo, por separado, por ambos grupos de policía judicial, llevó a la identificación del mismo joven que, por el momento, no se ha localizado, motivo por el que se ha insertado una requisitoria policial interesando su detención.

Consejos para evitar ser víctima de estos ciberdelitos

Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicación.

Si recibes llamada telefónica, no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono. Tanto el banco como la compañía telefónica disponen de la información necesaria para realizar las gestiones, por lo que no es necesario que se la proporciones de nuevo a quien está llamando. En caso de duda, llama a tú banco a través de otro medio para comprobar la veracidad de la información. Además, si la llamada es para que te pongas en contacto con otro número de teléfono, no llames a ese número.

Como pautas generales para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

• No abras los enlaces de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
• Recuerda que en caso de que el mensaje proceda de una entidad legítima, NUNCA contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. Para acceder a la entidad, teclea la URL legítima de la misma en el navegador o accede vía su app (esta ultima la opción más segura).
• No contestes en ningún caso a estos mensajes.
• Ten precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes de mensajería instantánea o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
• Comprueba los enlaces que recibes en el móvil en un ordenador de sobremesa. En ocasiones, estos enlaces sólo funcionan en dispositivos móviles. Ante cualquier duda, mejor no hagas clic, contacta con la entidad por otro medio a ser posible a través de la propia app.
• Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
• Asegúrate que tus cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
• Es importante el cambio frecuente de claves y contraseñas en nuestras cuentas así como estar pendiente de cualquier periodo de inoperatividad de las tarjetas telefónicas ya que podríamos estar sufriendo un duplicado ilegitimo de tarjeta o “SIM SWAPPING”.
• No facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono.
• Si la llamada es para que te pongas en contacto con otro número de teléfono, no llames a ese número.
• En caso de tener dudas, terminar la comunicación lo antes posible.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.