hookipandora

Cerca de 150 personas participan en el evento Activa-T celebrado en Villanueva

ACTIVATE VVA1

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en la zona de Vegas Altas, en concreto en Villanueva de la Serena, el quinto de los diez eventos “Activa-T” previstos para Extremadura.

Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no visible de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.

En conjunto, del proyecto se beneficiarán más de 900 personas con discapacidad de toda Extremadura entre junio y noviembre, a través de encuentros de empleo y emprendimiento, que además de éste celebrado en Villanueva de la Serena, tendrán lugar en las localidades de Mérida, Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Zafra, Trujillo y Montijo.

Con ellos pretende fomentar su contratación, para lo cual además se han visitado cerca de 1.000 empresas de Extremadura a las que previamente Inserta Empleo ha sensibilizado e informado sobre las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas. Inserta pone así en contacto a los demandantes y a los empleadores, capacitando e impulsando a los primeros, así como llevando a cabo acciones de intermediación laboral.

El evento de Villanueva de la Serena, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, ha superado las 140 personas inscritas, el más numeroso de los realizados hasta la fecha, y ha contado además con la participación de asociaciones y entidades del sector de la discapacidad que trabajan tanto en Villanueva como en Don Benito. Además, ha contado con la presencia en su sección inaugural de Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena; Leticia Ventura, directora de la Agencia ONCE en Don Benito; así como de Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura.

“Las sociedades menos inclusivas, que caminan a dos velocidades, sufren y fracasan”, ha comentado Gallardo, que ha ofrecido todo el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva y de Diputación de Badajoz, “para lograr una sociedad más inclusiva, que camine en unidad”.

Con ese compromiso trabaja también la Fundación ONCE, cuya representante Leticia Ventura, ha recordado la gran labor de la entidad, que “con un 65 % de personal con discapacidad, y un claro ejemplo de que a veces, las discapacidad es más mental que física o intelectual”.

Por su parte, Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura, afirmó que este proyecto busca activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral “empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas”.

Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada “El viaje de la discapacidad a las capacidades”, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, lanzó mensajes vinculados con el peligro de las creencias limitantes y la asunción de la propia responsabilidad para la mejora de la empleabilidad, a través del diseño de un plan de acción.

Dentro del resto de actividades, se están desarrollando talleres de competencias y habilidades; hay una bolsa de empleo con puestos de trabajo a los que acceder, así como sesiones express de coaching personal y orientación laboral, todo ello guiado por el equipo de Inserta Empleo y PayPerThink.

De forma paralela Inserta Empleo desarrolla el ‘Hablemos de Talento’, un programa en el que están participando más de 1.000 empresas en las mismas zonas, y que permitirá darles a conocer el talento de las personas con discapacidad, las ventajas de su contratación y los servicios de intermediación laboral que ofrece Inserta Empleo, tanto a los demandantes con discapacidad como a las empresas. En los próximos días y hasta noviembre, tendrán lugar eventos similares en Montijo, Puebla de la Calzada, Zafra, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Trujillo, y finalizará en la ciudad de Cáceres.

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.

En Extremadura, Inserta Empleo tiene oficinas en Mérida, Badajoz y Cáceres, y cuenta con una bolsa de empleo con más de 8.500 personas con discapacidad inscritas. En 2022, Inserta Empleo ha logrado en Extremadura un total de 430 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 1264 personas demandantes de empleo, e impartido diferentes acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 485 personas.

 

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.