hookipandora

Campanario recibe a representantes del proyecto 'Camino Solidario'

camino solidario

Representantes del proyecto “Camino Solidario” han visitado el Ayuntamiento de Campanario dentro de la ruta que están realizando desde Puente Génave (Jaén) hasta Santiago de Compostela. En total 1.300 kms, distribuidos en 40 etapas, para dar visibilidad a una ‘enfermedad rara’ degenerativa y reclamar más fondos para su investigación.

De Puente Génave a Santiago de Compostela. 1.300 kms, distribuidos en 40 etapas, para dar visibilidad a una ‘enfermedad rara’ como es el Insomnio Familiar Fatal. Este es el objetivo del proyecto Camino Solidario que hoy ha hecho parada en Campanario, dentro del Camino Mozárable.

El Concejal de Cultura, Raúl Ayuso, ha recibido a los miembros de este grupo de peregrinos que el 24 de abril iniciaron su recorrido que concluirá el próximo 3 de junio ante la figura del Apóstol Santiago, recibiendo un pequeño recuerdo del paso de esta iniciativa por la localidad. Durante su estancia explicaron que el proyecto Camino Solidario busca sensibilizar y recaudar fondos a favor de esta asociación que agrupa a familiares de personas afectadas por el insomnio familiar fatal, una enfermedad genética que tiene una incidencia menor a un paciente por cada millón de personas, pero en la que España concentra la mitad de todos los casos que se producen en el mundo, con especial relevancia en tres zonas: País Vasco, Navarra y la Sierra de Segura.

Este Camino Solidario se desarrollará mediante 40 etapas que les llevará por el Camino de Santiago de Jaén, el Camino Mozárabe, el Camino de la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés. “Este proyecto es una aventura apasionante y solidaria para dar a conocer a nuestra sociedad una enfermedad terrible, que evoluciona de forma progresiva y agresiva, de la que no se conoce cura ni tratamiento que retarde su progresión”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.

Este Camino Solidario se desarrollará mediante 40 jornadas, recorriendo una media de 33 kilómetros en cada una de ellas, que les llevará por el Camino de Santiago de Jaén, el Camino Mozárabe, el Camino de la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés.

El insomnio familiar fatal es una enfermedad genética que la hereda el 50% de la descendencia de las personas afectadas. Afecta a una parte del cerebro llamada tálamo que controla el ciclo del sueño ayudando a las diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí y que se incluye dentro del grupo de enfermedades causadas por la producción anómala de una proteína llamada prion. Esta proteína está presente en todas las células del cerebro y otros órganos, pero su pliegue de manera anormal provoca que se pierdan neuronas, especialmente de los núcleos del tálamo y del tronco central. Los pacientes fallecen porque se produce una muerte neuronal continua en el cerebro.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.