hookipandora

El Ayuntamiento de Villanueva aprueba el nuevo parking de Vadillo

pleno villanueva

Un total de 1,2 millones de euros se van a invertir en dos actuaciones vinculadas a la movilidad sostenible y la reducción de carbono en Villanueva de la Serena. En concreto, en la creación de los llamados aparcamientos disuasorios en la calle Vadillo 25, en la casa que meses atrás adquirió el Ayuntamiento villanovense y con la que se busca mejorar la accesibilidad a la Casa de la Tercia, de la calle Judería; así como crear un nuevo parking.
La otra actuación que se acoge a este importe que llega a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Nex Generation consiste en los caminos escolares seguros.
Esta actuación se contempla en un convenio, cuya suscripción se ha aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre celebrado este miércoles; que se firmará entre la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, la Diputación, y el Ayuntamiento.
Así lo ha explicado la portavoz municipal, María Lozano, quien indica que la obra la licitará y gestionará la Diputación, mientras que el Ayuntamiento ha de abonar el IVA. Este proyecto debe estar licitado para el año 2023 y ejecutada como máximo en el año 2025.
La portavoz municipal añade que este nuevo parking completa las políticas de movilidad que se desarrolla en la ciudad desde hace años, y lo más importante, subraya, “es la creación de los caminos escolares seguros, con el fin de fomentar la movilidad y reducir el uso del vehículo para ir al colegio”.
Los tres grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, han mostrado su apoyo a estas actuaciones que son beneficiosas para la ciudadanía, ya que implican más infraestructuras.
Otro de los asuntos abordados en este caso con los votos favorables de tres grupos y la abstención de los populares; es la modificación del reglamento del mercado de abastos. Una modificación que afecta al punto relativo al tiempo de concesión de puestos, que hasta ahora era de 3 años hasta 15, incluyendo prórrogas; y pasará a ser de 2 años; quedándose igual el que será hasta 15 años, incluyendo las prórrogas.
Esta medida se toma ante la próxima obra de remodelación integral del actual mercado de abastos y el traslado, próximamente, de los puestos al mercado provisional en el local de avenida de Chile 7.
Actualmente, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, “estamos en un periodo de transición hacia el nuevo mercado. Hemos hecho una importante inversión para desplazar el mercado a otro lugar para que los tenderos puedan desempeñar su actividad sin problema, algo que no ha sucedido en otras poblaciones que cuando acometen obras no posibilitan que la actividad continúe. Se ha hecho porque el mercado se ha adaptado siempre, es singular y diferente, y siempre ha ofrecido calidad, demostrando que se puede ser competitivo”. Por esta razón, subraya, se ha apostado por este nuevo mercado”.
El tiempo estimado de las obras es de dos años, por eso se establece el mínimo en 2 años, al aprobar esta modificación. Todo ello, recuerda, “porque una vez se ponga en marcha el nuevo mercado, los actuales adjudicatarios tendrán prioridad, pero las condiciones del nuevo mercado no pueden ser iguales que las actuales, porque la filosofía del nuevo mercado es diferente, ya que este nuevo mercado tendrá otra mirada hacia el futuro para adaptarse a las nuevas tendencias”.
Por otra parte, en este pleno ordinario de septiembre, también se han aprobado los días festivos locales para el próximo año, y que serán los que habitualmente se establecen. El Lunes de Pascua, que será el 10 de abril, y el día de Santiago, el 25 de julio.
Además, al igual que los días festivos, también por unanimidad se han aprobado sendos asuntos relacionados con las entidades locales menores de Zurbarán y Valdivia.
Unánime también ha sido el respaldo a la moción presentada de forma conjunta con motivo del Día Internacional Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños; que se conmemoró el pasado día 23. Algo, coinciden todos los grupos, que hay que erradicar de la sociedad, y en ello se trabaja apoyando la tramitación de la ley orgánica que modifica el Código Penal al respecto.
Ya en el turno de urgencia, se ha aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, y el voto en contra del PP una modificación presupuestaria. Es de carácter técnico. Una modificación contable en el área de gastos, ya que “algunas partidas estaban definidas de una forma y hay que modificar. Este es el caso de la partida de luz y gas que, debido a la importante subida habida, son partidas que van a necesitar más créditos y otras pueden reducir su crédito. Son 690.000 euros para suplementar y dar de baja otras inversiones que no se van a acometer este año”.
Por otra parte, el PP ha presentado una moción en la que se pide la suscripción de un convenio entre los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito para que los taxistas de las dos poblaciones puedan trabajar en ambas ciudades. Se trabaja así, indica el portavoz del grupo Antonio Ridruejo, en este aspecto que hay que abordar con la unión.
No se ha estimado la urgencia, aunque el alcalde sí ha indicado que, tanto en este asunto como en otro por ejemplo el autobús que ahora es interurbano y ha de ser urbano; en próximos días habrá una reunión con los portavoces para dar a conocer un acuerdo marco que contempla distintos acuerdos que afectan a ambas ciudades.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.