Se aprueba en pleno el nuevo proyecto de la plaza de España de Don Benito

pleno plza

Este jueves se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Don Benito el nuevo proyecto para la plaza de España. Lo ha hecho con los votos en contra del grupo socialista y los votos a favor de PP y Siempre Don Benito.

El proyecto se pone en marcha por procedimiento de urgencia con una modificación de crédito procedente de otras actuaciones que no se realizarán en el actual ejercicio, 430.000 euros por una parte y 1.028.000 euros por otra; además del remanente de Tesorería, con 1.877.000 euros que completarán la diferencia del presupuesto anterior.

Dichas cifras se suman a las obras ejecutadas hasta la fecha, por valor de 1.266.001 euros.

Un proyecto al que la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, se ha referido como “acorde a la realidad” y cuya cuantía de licitación “regulará el propio mercado”

En este sentido ha explicado que los precios del presupuesto actual “no son elevados, son reales. El anterior no era real pues adolecía de una cuantía económica real, políticamente correcto para ellos pero una ruina para los empresarios”.

Igualmente, la primera edil ha concretado además que el propósito del actual Equipo de Gobierno es el de modificar los pliegos de condiciones para beneficiar a empresarios locales y regionales que puedan tener acceso a estas obras

En el proceso de adjudicación de este contrato y para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta, no solo se tendrá en cuenta la oferta económica sino que se valorará la reducción del plazo de ejecución, la ampliación del plazo de garantía o la reducción de emisiones CO2.

Nuevo proyecto

El proyecto que se presenta modifica el anterior para introducir elementos iconos de la ciudad como su fuente y conjunto escultórico a la vez que elementos vegetales que embellezcan y realcen dichos iconos, y que siempre tuvieron presencia, ya que crean un telón de fondo en la perspectiva que desde la calle Groizard, se tiene de la Plaza de España, a la vez que propicia el disfrute del peatón.

Se recupera la fuente como conjunto escultórico, con el pedestal realizado en rocalla y brocal de granito, todas las piezas originales se seriaron y almacenaron en dependencias municipales

Se arropa la fuente con árboles, dicha vegetación ha sido constante desde el origen de la plaza y con el proyecto anterior se eliminaban, sustituyéndolo por unos maceteros que no podían tener una presencia destacada.

Se eliminan las diferentes formas de las entradas para realizar cuerpos neutros, paralepípedos de vidrio transparente, que no enturbien la contemplación del Bien de Interés Cultural.

Se eliminan las cuatro torres de proyectores en la fachada del Ayuntamiento, de 18 metros de altura, sustituyéndose la iluminación por elementos que tengan menos presencia dentro del conjunto

En definitiva, se ha modificado la estética de la Plaza y se modifican los aspectos técnicos teniendo en cuenta los análisis de los arquitectos para contemplar los fallos del anterior proyecto.

plano plaza

Antecedentes

La adjudicación de la obra se produjo en abril de 2022 y 7 meses después del inicio de la obra, la empresa adjudicataria advertía de un sobrecoste estimado en 620.030 euros.

Tras el análisis del proyecto por parte de los técnicos municipales, se detectaron una serie de deficiencias e incoherencias en el mismo y que provocaban un incremento del precio del contrato superior al 20 por ciento de su precio inicial, el cual no era obligatorio asumirlo por parte de la empresa contratista según la ley de Contratos del Sector Público.

La empresa contratista, manifestó que la documentación de la obra contenía en algunas partidas faltas de definición y otras que debieran ejecutarse como precios contradictorios al no aparecer estos elementos en el proyecto original y defectos en cuantía de una entidad que excede lo que pudiera considerarse un error asumible.

Todas estas circunstancias extraordinarias, según el estudio elaborado por la empresa contratista, estarían valoradas en un sobre coste al final de la obra de 1.516.775 euros lo que supondrían un incremento sobre el precio de adjudicación de un 56 por ciento.

Como ya se comunicó, el informe incluía la superación del nivel freático y no contemplada la recogida y drenaje de aguas o la conexión de la pantallas con el forjado, la impermeabilización del forjado o el relleno de este con la cota terminada o la instalación de los muros de contención de tierra por encima del muro de pantalla

La anterior corporación licitó una obra un millón de euros aproximadamente por debajo de su precio y, dada la posibilidad de entrar en un litigio con la empresa adjudicataria, se toma la decisión por parte del gobierno municipal de la resolución del contrato de mutuo acuerdo después de más de dos meses de negociaciones.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.