Numerosas novedades en la programación de La Velá 2023

rp la vela

 

La Velá “Tradición y Gastronomía” arranca el próximo domingo 24 de septiembre con el recibimiento a la Virgen de las Cruces. La fiesta, de Interés Turístico Regional, se prolongará hasta el 12 de octubre, día grande para los fieles dombenitenses. Y lo hará con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas enmarcada en unos días de culto religioso presididos por la Patrona de Don Benito y su comarca.

La programación de La Velá 2023 llega cargada de novedades con el fin de impulsar esta festividad, poner en valor la historia de Don Benito e inculcar las tradiciones a las nuevas generaciones. Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Álvaro Ballesteros, durante la presentación de la programación en la que ha estado acompañado por la Mayordoma, Inmaculada Fernández y el vice mayordomo, Rubén Gordo.

La Virgen saldrá de su ermita el 24 de septiembre a las 17.00 horas para ser recibida primero en el pozo sordo por el Grupo de Promoción del Folklore Caramancho, que acompañarán a la Patrona hasta su llegada, donde será recibida por miles de fieles. Cabe destacar la selección de una zona perimetrada frente al escenario destinada a las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del acto de recibimiento.

En esta ocasión, el coro del colegio Francisco Valdés estará presente en el acto interpretando varias piezas en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Cruces.

El encargado este año de realizar los honores de recibimiento será Juan Antonio Cerrato Vivas, joven participante en la Jornada Mundial de Juventud Lisboa 2023.

Otra de las novedades de esta edición es el acompañamiento por parte de representantes de cada una de las hermandades de Penitencia de la localidad, que recorrerán las calles del municipio hasta la Iglesia Parroquial de Santiago escoltando a la Virgen con sus estandartes representativos de cada una de las agrupaciones.

Francisco Muñoz recibirá el Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito en reconocimiento a la labor realizada como Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de las Cruces desde el año 2015 y gran impulsor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El XIII pregón “La Vela, Tradición y Gastronomía” correrá a cargo de Teresa Guzmán, en un acto que se celebrará el 29 de septiembre presentado por Manuel J. Gallego y con la actuación musical de Yael Romera y Manuel Martos.

Ya el sábado 30 de septiembre está prevista la conferencia “Las joyas en el vestir de la Virgen”, a cargo de Luis Prieto Sánchez e Isabel Núñez Díaz, dos joyeros de reconocido prestigio en el sector cofrade de Andalucía y que han sido los artífices de la restauración del relicario de la Virgen.

Una de las principales novedades de los actos lúdicos que se enmarcan en torno a la Patrona es el “Velatapa”, una ruta gastronómica que se desarrollará los días 6 y 7 de octubre en los establecimientos de hostelería de la ciudad con la creación de tapas originales. Este será además el primer año que se presente la revista dedicada a La Velá.

La Casa de Cultura acogerá el viernes 6 el acto de nombramiento como Hijo Adoptivo a Diego Sánchez Cordero a partir de las 21.00 horas, y dará el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos.

Para el día 7 está programado el homenaje a la Asociación Amigos del Camino, encabezados por José Paredes, como los impulsores del camino de peregrinación hacia la Ermita.

Por otra parte, el Velatour trae también novedades a la programación de este 2023, y es que serán cuatro los escenarios: la plaza Santo Ángel, plaza del Museo, plaza Sánchez Cortés y Mercado Artesanal instalado en la avenida del Pilar. Será en horario ininterrumpido de 10.00 h a 14.00 h, para que los visitantes puedan recorrer cada una de las escenas.

Ya por la noche, ese mismo día, a partir de las 21:00 horas dará comienzo en el Anfiteatro del Ave María el VII Festival Nacional de Bandas de Música La Velá “Tradición y Gastronomía”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Bonares de Sevilla junto a la Banda Municipal de Don Benito.

Por último, uno de los principales actos de culto que se celebrarán antes de la partida de la Virgen de las Cruces hacia su ermita será la tradicional ofrenda floral del día 11 de octubre, en la que miles de niños acompañados de sus familias llenan de flores a la Patrona. Una ofrenda que, en los últimos años, ha contado con un marcado carácter solidario destinado a entidades sociales de la ciudad. En esta ocasión, será la Hermandad de Donantes de Sangre la favorecida en dicho acto a través de una gran colecta de sangre que se desarrollará en el Mercado de Abastos desde las 17.30 horas hasta las 21.30 horas.

Los actos religiosos se sucederán del 3 al 11 de octubre con la tradicional Novena, la ofrenda floral o la Salve cantada previa la tradicional Velá de la noche del día 11. Ya el 12, la despedida a la Virgen y salida hacia la ermita está prevista para las 8.15 horas y la Eucaristía en el atrio del Santuario se celebrará a las 12.00 horas presidida por el Obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns. Para esta cita, el consistorio pone a disposición de los peregrinos tanto un autobús como el tren turístico para realizar el camino de ida y vuelta a la ermita.

 

rp la vela 2

 

PROGRAMACIÓN LA VELÁ “TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA” 2023 DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE

DOMINGO 17 SEPTIEMBRE

12.00 h.- Presentación cartel y programación.
Concierto de órgano a cargo de D. Cristian Lozano Sánchez. Ermita de Ntra. Sra. de las Cruces
DOMINGO 24 SEPTIEMBRE – Recibimiento a Nuestra Señora de las Cruces –
12:30h.- Santa Misa en la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces.
17:00h.- Salida con la Virgen, desde la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces a Don Benito
19:45h.- Pozo Sordo. Se une al cortejo de la Virgen el Grupo Folklórico Caramancho, que la acompañará hasta el escenario.
20:00h.- Calle Cruces. Llegada de la Virgen de las Cruces acompañada de las Hermandades y el recibimiento a cargo de D. Juan Antonio Cerrato Vivas, joven participante en la JMJ Lisboa 2023.Actuación del Coro de Niños del C.P Francisco Valdés. Seguidamente traslado de la imagen de la Virgen a la parroquia de Santiago, acompañada de la Banda Municipal de Música. Entrada al templo por calle Villanueva.
21:00h.- Santa Misa.

LUNES 25 SEPTIEMBRE

19:00h.- Casa de Cultura. Inauguración de la exposición “La Velá, Tradición y Gastronomía”. Abierta hasta el 12 de octubre
MIÉRCOLES 27 SEPTIEMBRE
20:30h.- Homenaje a D. Francisco Muñoz Cortés, Mayordomo (2015-2023). Entrega del Escudo de Oro. Actuación musical de Dª Pilar Mera Naranjo. (Iglesia Santiago).
JUEVES 28 SEPTIEMBRE
20:30h.- Presentación libro “Santa María de los mil nombres”. Autor: D. Fermín Solano Casero. Edita: Hermandad Virgen de las Cruces. Actuación musical de César Aliseda. (Iglesia Santiago).
VIERNES 29 SEPTIEMBRE
20:30h.- Iglesia de Santiago. XIII Pregón “La Velá, Tradición y Gastronomía” a cargo de Dª Teresa Guzmán Carmona, presentada por D. Manuel .J. Gallego Cidoncha. Actuación musical de Yael Romera y Manuel Martos.

SÁBADO 30 SEPTIEMBRE

13:00 h.- Velatapa. Degustación de tapas originales en los diferentes bares y restaurantes de Don Benito.
18:00 h.- Concurso Gastronómico de Calabazas del Barrio de Santiago.
20:30 h.-Conferencia “Las joyas en el vestir de la Virgen”, a cargo de D. Luis Prieto Sánchez y Dª Isabel Núñez Díaz (elOribe joyas). Iglesia de Santiago.

DOMINGO 1 OCTUBRE
20:30 h.- Concierto Sacro. Iglesia de Santiago.

LUNES 2 OCTUBRE
20.30 h.- Presentación Portada y Revista “La Velá”Nº26.Edita: Hermandad Virgen de las Cruces. Iglesia de Santiago

MIÉRCOLES 4 OCTUBRE
21:15 h.-Auto Sacramental. “Una leyenda de la Virgen de las Cruces” a cargo de Grupo Farándula. Autor: D. Guillermo Paniagua Parejo. Director: D. Manuel de Jesús Gallego Cidoncha. (Entrada gratuita).Teatro Imperial.

JUEVES 5 OCTUBRE
20:30 h.- Certamen “Juan Aparicio Quintana”. Casa de Cultura

VIERNES 6 OCTUBRE
20:00 h.- Inauguración III Feria Artesanal “La Velá, Tradición y Gastronomía”, con la participación de artesanos de Don Benito y su región. Boulevard de la Avenida del Pilar.
Horario de la feria:
Viernes 7 de octubre: 20:00 a 23:00h.
Sábado 8 de octubre: 11:00 a 23:00h.
Domingo 9 de octubre: 11:00 a 15:00h.
21:00h.- Acto Hijo Adoptivo Diego Sánchez Cordero. Casa de Cultura.

SÁBADO 7 OCTUBRE
12:00 h.-Homenaje a “Amigos del Camino”
VELATOUR. Horario: 10:00 h a 14:00 h
Cuatro escenarios:
• Plaza de Santo Ángel
• Plaza del Museo
El Parquecillo ( Plaza Sánchez Cortés)
Mercado Artesanal
21:00h.- VII Festival Nacional de Bandas de Música La Velá “Tradición y Gastronomía” a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Bonares de Sevilla junto a la Banda Municipal de Don Benito . Anfiteatro Ave María

DOMINGO 8 OCTUBRE
12:00h.-Espectáculo infantil de magia a cargo de Emily Magic.

LUNES 9 OCTUBRE
19:00h.- Fallo del jurado VII Concurso Infantil “La Velá con mirada de niño”. Actuación del Grupo Infantil Coral de Don Benito. Casa de Cultura

MARTES 10 OCTUBRE
Bendición e Imposición de Medallas a nuevos hermanos después de la Solemne Novena. Iglesia de Santiago.

22 OCTUBRE
10:00h.-XXI Edición Media Maratón Virgen de las Cruces y V Edición 7K “La Velá, Tradición y Gastronomía”. Pistas atletismo Estadio Vicente Sanz.

SOLEMNES ACTOS DE CULTO
*20:00h.-Iglesia Santiago. Eucaristía. Durante los días previos a la Novena

 

MARTES 3 DE OCTUBRE A MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

SOLEMNE NOVENA

Mañana:
• 07:30h.- Novena de los jóvenes.
08:30h. y 10:00h.- Eucaristía con novena.
12:00h.- Novena radiada para enfermos (Cadena COPE, 101.1 FM)

Tarde:
• 18:00h.- Eucaristía con novena.
20:00h.- Solemne Novena. Antes de la misa, rezo del Santo Rosario. Presidirán la Eucaristía, sacerdotes de Don Benito y del Arciprestazgo.

Participan con sus cantos:
• Martes 3 a jueves 5: Coros parroquiales de Santiago.
Viernes 6: “Peña Flamenca” de Don Benito
Sábado 7: Agrupación Coral de Don Benito.
Domingo 8: Coral Parroquial “Santa María”
Lunes 9: Coro de Mayores de Fuente de los Barros.
Martes 10: Coro Parroquial de San Juan Bautista.
Miércoles 11: Grupo Folklórico Caramancho.

DÍA 8, DOMINGO
Al horario habitual, se añade a las 12,00 h.: Eucaristía para niños.

DÍA 11, MIÉRCOLES

A las 17,30 h.: Eucaristía y Novena de la tarde.
A las 18,30 h.: Ofrenda Floral de los niños a la Santísima Virgen.
Entrega del primer ramo: Hermandad Donantes de Sangre Don Benito-Villanueva. Colecta extraordinaria de sangre. 17.30 a 21.30 en Plaza de Abastos.
A las 20,30 h.: Santa Misa. A continuación SALVE CANTADA E HIMNO acompañado de la Banda Municipal. Actuación de Caramancho.
A las 23,30 h.: Tradicional “VELÁ” durante toda la noche

TRADICIONAL VELÁ 2023
Se invita a participar a todos los fieles de todas las parroquias de Don Benito y Comarca
23,30 a 0,30h.: Jóvenes y Catequistas.
0,30 a 1,30h.: Grupos de Oración y Renovación Carismática
1,30 a 2,30h.: Hermandades y Cofradías de Penitencia y de la Virgen
2,30 a 3,30h.: Neocatecumenales y Grupos de Limpieza y Liturgia
3,30 a 4,30h.: Cáritas, Conferencia de San Vicente y Pastoral de Enfermos
4,30 a 5,30h.: Adoración Nocturna, Archicofradía del Stmo. Sacramento y Grupos Eucarísticos
5,30 a 6,30h.: Asociaciones y Comisiones de Fiestas Patronales.

 

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS CRUCES

DÍA 12 DE OCTUBRE
A las 6,30 h.: Rosario de la Aurora.
A las 7,00 h.: Santa Misa.
A las 8,15 h.: Despedida de la Virgen y salida hacia la ermita.
A las 12,00 h.: Solemne Eucaristía en el atrio del Santuario, presidida por el Sr. Obispo de Plasencia, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ernesto Brotóns Tena.
Finalizada la Santa Misa, procesión alrededor de la ermita y entrada de la Virgen.

Horario del autobús.
• 24 de septiembre. Salidas: 8:15 h , 11:00 h y a partir de las 12 h horario ininterrumpido de ida y vuelta hasta las 18:00 h. Desde la rotonda de las Cruces
Horario de tren turístico
• 24 de septiembre servicio ininterrumpido desde las 14:30 h hasta16:30 h. Salida desde la calle Cruces
• Día 12 de octubre servicio ininterrumpido de tren turístico desde las 11:00 hasta las 18:00 h.Salida desde la calle Cruces

 

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.