119 trabajos optan al I Premio Nacional de Poesía 'Nélida Casado', convocado por la Asociación 'Torre Isunza'

jurado nelida

La Asociación “Torre Isunza” convocó en el pasado mes de mayo del año 2022 la primera edición del Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, con el fin de promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado (1920-2010).
El pasado día 30 de diciembre finalizó el plazo de admisión de poemarios, habiéndose recibido un total de 119 trabajos inéditos, que pasarán al Jurado para su lectura y posterior dictamen del fallo.
El Salón de Actos de la Casa de Cultura acogerá el martes 21 de marzo de 2023, a las 20:00 horas, el acto del fallo de la primera edición del Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, entorno al Día Mundial de la Poesía, tal y como establecen las bases.
Además, a lo largo del acto se llevará a cabo la presentación del libro titulado “Antes fue la brisa (antología poética)”, editado por la Asociación “Torre Isunza” e impreso en la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz, que recoge 176 poemas escritos por la poetisa dombenitense Nélida Casado, selección llevada a cabo por sus hijas, Concepción y Elena López Casado, y su nieta, la también escritora Olga Casado.
Recordar que el I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado” está dotado de 500 euros, trofeo y un diploma acreditativo, además de la publicación del poemario ganador.
En cuanto al Jurado, estará presidido por Olga Casado (1971), nieta de la poetisa dombenitense Nélida Casado. Filóloga en Lengua Inglesa y Máster Internacional en Comunicación y Marketing, es autora de novela y relato y colaboradora ocasional en radio y prensa escrita. Autora de las novelas El rapto de la mariposa (Punto Rojo Libros, 2012), La realidad distinta (Editorial Kolima, 2015) y Las huellas del cardamomo (Editorial Kolima, 2017). También es autora del libro digital El terrorismo, la guerra y la paz explicado con principios de coaching sistémico (Editorial Kolima, 2016) y de Atrévete a Renacer (La Medusa Ediciones, 2018). Ha sido finalista del Premio de Relato Breve “Villa de Madrid” 2015 con el relato titulado El aire de la pecera.
A la Presidenta del Jurado le acompañarán en la labor de fallar el premio cinco Vocales, que son los siguientes:
-Elena López Casado, hija de la poetisa dombenitense Nélida Casado, es una gran lectora y conocedora de la obra de su madre, además de gran amante y estudiosa de la literatura rusa. Desde pequeña siguió los pasos de su madre, siendo una gran aficionada a escribir cuentos, si bien nunca lo ha hecho con el ánimo de publicar su obra.
-Victoria Díez Chamizo (Ceuta, 1953), nieta del escritor extremeño Luis Chamizo Trigueros (www.vdchamizo.net). Licenciatura con grado y doctorado en Madrid (UAM), fue becaria de investigación en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y becaria visitante en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Catedrática, jubilada, del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Neurociencias de dicha universidad. En la actualidad, Profesora Honorífica de la UB. Autora de los artículos de divulgación “Las mujeres se orientan peor que los hombres: ¿mito o realidad?” (Mente y Cerebro, 2021, vol. 107, pp. 28-35) y “Cuando el sexo sí importa: la cognición espacial” (Encuentros Multidisciplinares, 2022, vol. 71, pp. 1-9), y encargada de la reedición de Senderos (Editorial Cuatro Hojas, 2021), obra de su madre, María Victoria Chamizo.
-Ángel Borreguero Carrasco (Badajoz, 1996), escritor miembro de la Asociación de Escritores Extremeños. Graduado en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Humanidades (sección de Estudios Clásicos) por la Universidad de Extremadura, donde ha trabajado sobre la obra póstuma de Jesús Alviz. Autor de la obra Putitos (El sastre de Apollinaire, 2023) y colaborador del diario HOY de Extremadura, ha sido miembro del Jurado del II Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego” y del I Certamen Literario LGTBIQA+ “Don Benito Diverso”, convocados por la Asociación “Torre Isunza”.
-Susana Díaz Morcillo (Medellín, 1983), Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Formación e Investigación Literaria en el Contexto Europeo en la UNED, es Profesora de Lengua Castellana y Literatura residente en Don Benito. Autora de la novela Y qué si te quiero (Ediciones Atlantis, 2018), con el que obtuvo el primer premio de “Novela urbana” en la X edición de los Premios Atlantis La Isla de las Letras (2019). También es ganadora del 2º Premio del XV Certamen Literario “Villa de Medellín” (Categoría General: Narraciones breves) por su obra La declaración de amor (2018). Mejor Docente de España 2022, categoría de Educación Secundaria y Bachillerato, de los VI Premios Educa Abanca.
-Javier Lasheras Mayo (Don Benito, 1963), Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en 1985 y con titulación de profesor, es funcionario de carrera del Principado de Asturias. Fue responsable, en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, del Programa de Promoción y Difusión de la Lectura y la Literatura denominado Literástura (1997-1999). También fue uno de los fundadores y primer Presidente de la Asociación de Escritores de Asturias (2000-2006), de cuya revista, LITERARIAS, ha sido Director (2007-2013). Ha sido lector para diversas editoriales y miembro de diferentes jurados literarios, tales como el Campo de los Patos, Premio Tigre Juan de Novela, Premio Ciudad de Badajoz o Premio Ciudad de Tomelloso, entre otros muchos. Es autor de los poemarios titulados Poemas (Premio Asturias Joven de Poesía; Servicio de Publicaciones, Principado de Asturias, Oviedo, 1990), La paz definitiva de la nada, de Martín Huarte (IX Premio Feria del Libro de Madrid; Ediciones Endymion, Madrid, 2000), Fundición (Algaida Editores, Sevilla, 2008) y El cielo desnudo (Luna de Abajo, 2018). También es autor de las novelas de El amor inútil (Algaida Editores, Sevilla, 2004) y Las mujeres de la calle Luna (63º Premio de Novela “Ateneo Ciudad de Valladolid”; Algaida Editores, Sevilla, 2017). Además, ha sido coordinador de las obras colectivas Cuéntame un cuento (VV.AA., KRK ediciones. Oviedo, 1994) y Cuéntame otro cuento (VV.AA., KRK ediciones. Oviedo, 1995).
Como Secretario del Jurado actuará Daniel Cortés González (Don Benito, 1987), investigador y gestor cultural que es Presidente de la Asociación “Torre Isunza”, entidad convocante del premio.
Desde la Asociación “Torre Isunza” agradecer la participación en esta primera edición a todos los autores y autoras de los trabajos presentados, así como también agradecer a todos y cada uno de los componentes del Jurado la aceptación de la invitación de esta entidad para formar parte del mismo de forma totalmente desinteresada.

NÉLIDA CASADO
Manuela Casado Morcillo, artísticamente conocida como Nélida Casado (Don Benito, 31.01.1920-Torrelodones (Madrid), 14.02.2010), fue “una mujer con nervio, fuerza y brío. Sus poemas tienen, a veces, casi una violencia expresiva. Son como pinceladas llenas de vigor y plasticismo. Unas veces, los inspiran sentimientos íntimos, en donde pone ternura y calor humanos. Son sus poemas “intimistas”, como ella los llama. Otras, sus versos son como un torrente, como lienzos de color. Pero su acento adquiere una mayor fluidez y un sentimiento más recatado, más dulce, cuando evoca a la madre, a la hermana, a los enfermos, a los desvalidos” (Rafael Narbona).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.