hookipandora

Guillermo Busutil gana el XIX Premio Francisco Valdés

jurado del premio, alcalde y pepe oneto

El periodista y escritor granadino Guillermo Busutil se ha alzado con el artículo titulado ‘La vida a la carta’ con el XIX Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés fallado en la casa de cultura de Don Benito y dotado con 3.000 euros.


El fallo se dio a conocer en una velada cultural dedicada al escritor dombenitense que da nombre al certamen y en la que se hizo entrega al periodista Pepe Oneto del primer premio ‘Santiago Castelo’ a la trayectoria periodística, instituido este año por el Ayuntamiento de Don Benito, entidad que convoca y organiza ambos premios.
pepe oneto recibiendo el premio Santiago CasteloAdemás, el jurado decidió premiar al artículo titulado ‘Libertad de prensa’, de Patricia Luceño, en la modalidad de estudiantes de periodismo instituida también este año por el consistorio dombenitense. Un trabajo publicado en la web de la Universidad de Valladolid.
El trabajor ganador en la categoría absoluta, ‘La vida a la carta’, fue publicado en La Opinión de Málaga y habla en líneas generales de la decadencia de la correspondencia postal en beneficio de los correos electrónicos y otros nuevos modernos métodos de comunicación privada. Su autor, Guillermo Busutil (Granada, 1961) es columnista de opinión y crítico literario de 'La Opinión de Málaga' y posee entre otros galardones el Premio Andalucía de la Crítica 2012 en la categoría de narrativa por su libro ‘Vidas prometidas’.
Entre sus publicaciones destacan los libros Los laberintos invisibles Confesiones de un criminal (1988), Individuos S.A (1999), Marrón glacé(1999), Drugstore (2003) y Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005).
A la final del XIX Premio Francisco Valdés en su categoría absoluta habían llegado once trabajos. De ellos fueron descartados ocho, pasando el corte final tres artículos. En la terna final, el artículo de Busutil se impuso por mayoría a ‘Las pedradas finlandesas’ de Juan Vicente Yago publicado en Diario de Levante, y ‘Letanía del Corazón’, un trabajo de Ignacio Camacho en el ABC dedicado a Santiago Castelo.
El alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana, fue la autoridad encargada de abrir el acto con una intervención en la que destacó la importancia de la cultura periodística. A continuación tuvo lugar la presentación de los integrantes del jurado: el director del diario Hoy, Ángel Ortiz, como presidente; con los vocales Antonio Cid (director de El Periódico Extremadura), Yolanda Regidor (escritora) y Soledad Gómez (periodista), actuando como secretario el profesor Pablo Fernández.
Seguidamente hubo una representación teatral a cargo de la Asociación de Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y la proclamación del periodista Pepe Oneto como ganador del primer premio Santiago Castelo a la trayectoria periodística. El premiado dio una conferencia titulada ‘Los medios y el poder’.
Tras una nueva pieza a cargo de los alumnos de Arte Dramático tuvo lugar la proclamación del artículo ganador del premio Francisco Valdés en su modalidad principal, así como en la nueva modalidad creada para estudiantes de periodismo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.