hookipandora

Masificación en algunas aulas de Don Benito, según Comisiones Obreras

nuestra comarca

Comisiones Obreras de Extremadura ha mostrado su postura de rechazo al incremento del número de alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil, en el seno de la Comisión de Escolarización de Primaria en Don Benito celebrada este miércoles, 22 de junio.

 

Para el próximo curso, en el CEIP Nuestra Señora del Pilar funcionarán dos grupos de Educación Infantil de 3 años con 27 alumnos, en el CEIP Zurbarán un grupo con 26 alumnos; el Colegio Sagrado Corazón contará con otro de 27 alumnos y el Colegio Claret tendrá uno de 26 alumnos. El resto de grupos en los diferentes centros escolarizarán a 25 alumnos. Cabe señalar que estas cifras incluyen alumnado con necesidades educativas especiales o en riego de exclusión social.
Este sindicato hace dos años, en estas mismas fechas, se manifestó en contra del incremento de la ratio en este mismo nivel de 3 años, puesto que la medida conlleva una desconsideración de cualquier principio pedagógico, a lo cual se añade el hecho de que en ese elevado número se incluye alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o riesgo de exclusión. “Desgraciadamente, una vez más, el criterio economicista prevalece sobre una educación de calidad”, señalan.
Si hace dos cursos se escolarizaron grupos de 27 alumnos, estos mismos grupos incrementarán su alumnado el próximo curso en Infantil de 5 años, y más grave será al siguiente curso cuando se escolaricen en primero de Primaria junto a alumnos repetidores, argumenta Comisiones Obreras.
También el curso pasado esta organización sindical se opuso al incremento de la ratio a 27 y 28 alumnos de 3 años en los dos colegios privados locales, cuando existían plazas vacantes en centros públicos.
Don Benito es una población que evoluciona favorablemente en su demografía, y a lo largo del curso se demandan plazas escolares. Así, se ha llegado a la situación actual: salvo en sexto curso de Primaria, todos los centros cuentan con uno o varios grupos con ratio superior a 25 alumnos.
“Es evidente pues, la falta de planificación de la escolarización en Infantil y Primaria, agravada por la ausencia de respuesta conforme a parámetros de calidad”, dice el sindicato.
“Existe suelo destinado a la construcción de un nuevo centro, pero ahí está, curso tras curso, criando hierba. Se puede poner en funcionamiento una unidad más en un centro público, como se hizo el curso pasado. Se puede construir, atendiendo a la demanda de las familias, un aula este verano, como se va a hacer en otra localidad”.
Sin embargo, en Don Benito, la Consejería de Educación responde al exceso de demanda con el incremento de la ratio correspondiente; en cambio, puede mantener en funcionamiento un centro en otra localidad con alumnado que podría escolarizarse en el resto de centros públicos, o concertar unidades con 5 alumnos o pocos más en colegios privados de este distrito, asegura Comisiones Obreras.
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras seguirán demandando, en los órganos correspondientes, una solución a este problema de escolarización. “El alumnado, las familias y los docentes se lo merecen, por justicia e igualdad, evitándose este trato diferencial que discrimina al alumnado de Don Benito al masificar aulas de Infantil y Primaria”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.